Otro rival menos para Novak Djokovic en Wimbledon. Otra estrella mundial que no competirá en los Juegos Olímpicos.

El tenista español Rafa Nadal se dio de baja de los próximos dos torneos grandes del tenis, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Nadal publicó su decisión en su cuenta de Twitter.

“Hola a todos. He decidido no participar en el torneo Championships en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos de Tokio. Nunca es fácil tomar decisiones así, pero luego de escuchar mi cuerpo y de conversar con mi equipo de trabajo, es lo mejor que puedo hacer”, escribió.

Wimbledon comienza en semana y media en Londres.

Relacionadas

Nadal es un doble campeón de Wimbledon (2008 y 2010) y su ausencia abre un poco más la puerta para que el serbio Novak Djokovic le empate a él y al suizo Roger Federer en el tope de la lista de los jugadores más ganadores de torneos de grand slam. Nadal y Federer suman 20 grand slam. Djokovic suma 19.

Federer participará en Wimbledon, así como Djokovic.

Nadal jugó hasta el viernes pasado en el segundo grand slam del año, el Abierto de Francia.

“El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año, no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo”, agregó Nadal en Twitter.

“En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos”, escribió el tenis de 35 años con historial de lesiones en ambas rodillas.

Mientras, los Juegos Olímpicos inician 13 días luego de Wimbledon, que finalizará el 11 de julio. Nadal es un doble medallista olímpico. Suma el oro de sencillos en la edición Pekín 2008 y la dorada en dobles de Río 2016. También fue abanderado de Londres 2012.

“Los JJOO han significado mucho en mi carrera y siempre fueron una prioridad como deportista; encontré el ambiente que todo deportista quiere sentir al menos una vez y personalmente tuve la suerte de vivirlos intensamente en tres ocasiones y ademas ser el abanderado de mi país”, escribió.

Rafael Nadal reacciona frustrado durante el partido ante Kei Nishikori por la medalla de bronce de Río 2016. (EFE/LEONARDO MUÑOZ)
El doble medallista Rafael Nadal hubiese jugado en sus cuartos Juegos Olímpicos. (EFE/LEONARDO MUÑOZ)

Tokio 2020 usará la superficie dura para su torneo. Esa es la superficie que menos le conviene a Nadal para la salud de sus rodillas.

Nadal se une a figuras mundiales como LeBron James que han decidido no representar a sus países en los Juego Olímpicos.