La yegua Regalada ganó este domingo el clásico Camarero y logró su sexta victoria en pruebas de grado en el hipódromo de Canóvanas.

Regalada también ganó el 8 de noviembre el clásico Día del Veterano.

Una yegua que parece un macho y por eso le damos la oportunidad de competir contra los machos”

-Luis Archilla, propietario de Regalada

El domingo en Camarero, Regalada arrancó detrás de un paso lento que lideró Operástico a un fraccional de 25.91 segundos en el primer cuarto de carrera. La distancia del Clásico Camarero fue a 1 1/8 de milla.

Con Juan Carlos Díaz en la monta, Regalada le siguió el paso además al favorito El Salsero, que corría por fuera, y a El Furioso Afy, que iba por el carril del medio. Justiciero corrió último. Así se mantuvo la carrera hasta el final de la recta lejana, cuando Regalada hizo su movida.

Regalada rebasó a El Salsero en la recta lejana y atacó a Operástico en la última curva. A los 500 metros finales tomó la delantera ante un Operástico, que bajó su rendimiento, y contuvo al El Salsero en la recta final para ganar por dos cuerpos con tiempo de 1:57.07.

Díaz dijo que Regalada estuvo en tremenda condición y que lo demás fue observar la carrera y usar su preparación sobre los demás ejemplares.

“Partí viendo a ver qué hacía El Salsero. Sin menospreciar a los demás caballos, pensé que ese era el caballo de la carrera. La yegua mía salió bien, reteniéndola. Todo el mundo estaba reteniendo caballo y yo me mantuvo ahí. Esperé a hacerla la movida. Operástico es un caballo que siempre se carga para afuera y aproveché la posición, y cogí el carril adentro y me fui en la delantera”, dijo Díaz en la transmisión de televisión de la carrera.

Regalada, entrenada por Eric Betancourt, se llevó con el premio de $46,600 su cuarta victoria en cinco salidas en el 2020. También tiene un segundo lugar este año.

Betancourt agredeció al dueño Luis Archilla, a Díaz por otra magistral monta y a su equipo de trabajo por mantener a Regalada en excelentes condiciones.

“Quiero darle gracias a Dios, a los propietarios que nos han dado la confianza de trabajar con sus ejemplares, a Juan Carlos porque cada vez da una monta magistral y siempre trata de estar en el círculo de ganadores, al groom de esta yegua, Xavier, que desde que la cuida le trata corregir el más mínimo detalle y al resto de los muchachos en la cuadra, que siempre damos el 100 por ciento y eso se ve en la pista”, dijo Betancourt.

La hija de Hockenheim ha ganado seis clásicos en su carrera de tres temporadas, incluyendo dos patas de la Triple Corona boricua en el 2018. Ha ganado al menos un clásico por año desde que es tresañera.

El propietario Archilla no pudo haber estado más orgulloso de su yegua el domingo, la que crió en el potrero Los Llanos y la que tiene su establo LAR Stable.

Esta victoria es muy especial ya que es Clásico Camarero. Regalada es Regalada. Es un regalo del cielo. Una yegua que parece un macho y por eso le damos la oportunidad de competir contra los machos. La próxima vez que lo hagan mejor los que quieran competir contra ella”, dijo Archilla en la transmisión de televisión.