Rincón. Fue parte de las instalaciones que se utilizaron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010. Pero, con el paso del tiempo y el impacto que sufrió durante el paso del huracán María, esta estructura dejó de ser frecuentada hasta prácticamente su desuso.

Sin embargo, gracias a la iniciativa de algunos amantes de este deporte, la Pista Centroamericana BMX de Rincón vuelve a resurgir como un atractivo para entrenamiento y recreación de las personas que disfrutan de la adrenalina que esta disciplina extrema provee.

“Para mí esta es la mejor pista en Puerto Rico y era una lástima que se dejara en el abandono. Quizás le faltan algunos detalles para poder celebrar competencias oficiales, pero ahora mismo, es la mejor que hay para entrenar”, sostuvo Armando Curbelo, uno de los máximos exponentes de ese deporte en Puerto Rico y quien forma parte del grupo de personas que ha reacondicionado la pista.

Luego de su uso en los Centroamericanos, fue cedida al municipio de Rincón. Pero el poco uso y los estragos del huracán María la afectaron grandemente.

Fue hace apenas unas semanas que, luego de mucha labor voluntaria, finalmente la pista volvió a ser utilizada como centro de entrenamiento. El municipio proveyó maquinaria, tierra y colaboró con los trabajos de limpieza del área. Mientras, el grupo de voluntarios se encargó de poner al día la pista.

Por las pasadas semanas, la estructura ha recibido a decenas de competidores que ya conocen del resurgimiento de la pista y han llegado hasta el lugar para practicar.

Sin embargo, todavía hay aspectos que deben atenderse antes de ponerla en óptimas condiciones. Curbelo mencionó, por ejemplo, la rampa de salida, que se encuentra oxidada, así como la necesidad de mejorar el alumbrado.

“Una de las cosas que también habíamos hablado eran los rótulos dentro y fuera de la pista. Hay muchas personas que pasan por ahí y no saben que existe esta pista. Sería súper positivo que tuviera una rotulación. También hace falta letreros con unas reglas de uso, para que no ocurran accidentes en la pista”, manifestó Curbelo.

En una reciente vista ocular de la Comisión cameral de Recreación y Deportes, que presidente José ‘Ché’ Pérez Cordero, el director del DRD municipal, Santos González, indicó que el municipio ya tiene contemplado varias mejoras a la estructura para el disfrute de sus usuarios. 

“El alcalde indicó que ya compró unos vagones para crear unos baños, áreas para guardar las bicicletas y duchas”, manifestó González.