Salinas. Ya clasificado para los Juegos Olímpicos, con un plan preparado para Tokio 2020 y poniendo su salud como prioridad, el semifondista carolinense Ryan Sánchez dijo que no competirá en la temporada internacional de atletismo 2020.

Sánchez se sometió ayer a pruebas de coronavirus en el Albergue Olímpico, donde podría reactivar parte del entrenamiento que tuvo que abandonar cuando el gobierno ordenó una cuarentena nacional para buscar evitar la propagación en el País del virus COVID-19.

El atleta reveló que acudirá a Salinas su su preparación lo requiere, al tiempo que destacó que saltará la temporada 2020 de competencias.

“Me voy a mantener en mi casa entrenando y en un par de semanas mi entrenador (José París) tiene un nuevo plan de trabajo de cara a Tokio. Vamos a comenzar con una etapa general de camino a Tokio, porque esta temporada ya la entregamos. Vamos a tener como prioridad la salud”, dijo.

“Con las fechas tentativas de la Liga Diamante hay que viajar muchísimo y no hay garantías para que no te contagies. Pongo la salud como prioridad fuera del dinero, de las marcas que pueda hacer”, agregó el corredor que en el 2019 se expuso en carreras que se celebraron dentro del marco de eventos de la onerosa Liga Diamante.

Me voy a mantener en mi casa entrenando y en un par de semanas mi entrenador (José París) tiene un nuevo plan de trabajo de cara a Tokio. Vamos a comenzar con una etapa general de camino a Tokio, porque esta temporada ya la entregamos. Vamos a tener como prioridad la salud

-Ryan Sánchez

La World Athletics (antes la IAAF) ya publicó su calendario de competencias, que incluye fechas de la Liga Diamante, que iniciaría en agosto, y el calendario de la Continental Tour, que inicia en julio.

Los compañeros de 800 metros de Sánchez, Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, sí competirán en la temporada 2020. Debutarán el 25 de julio en San Diego en un evento de la Continental Tour. Vázquez y Arroyo también están clasificados a Tokio 2020.

Sánchez es el menor de los tres semifondistas. Cumple 22 años este junio. Hizo 10 carreras de 800 metros en el 2019, incluyendo la prueba en los Juegos Panamericanos en Lima que le dio la marca mínima para Tokio 2020. Allí venció la distancia en 1:45.19 minutos, tiempo que además representó que ganara la medalla de bronce en esos juegos.

Su mejor tiempo del 2019, que también es una marca personal, es de 1:44.82, y lo hizo en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria como atleta de la Universidad Ana G. Méndez de Gurabo (antes El Turabo).

Su decisión de no competir en el 2019 también considera el plan de trabajo que París le diseño para correr en Tokio 2020, que se celebrará entre julio y agosto del 2021.

Según sus cálculo, las competencias del 2020 le parten los ciclos de entrenamiento para competir en el 2021.

“La temporada 2020 se va a atrasar hasta octubre y eso cambia mi planificación y mi ciclo de entrenamiento hacia Tokio”, dijo a Primera Hora en presencia de París.

“Tendría que tomar luego de octubre un mes de descanso. Comenzaría entonces en diciembre y la rotación cambia y se puede ver afectada, en mi opinión, la preparación a Tokio. Esa es otra razón por la que me mantengo firme en la decisión que tengo ahora”, agregó.

Por otro lado, Sánchez agregó que espera por una reunión con el Departamento de Recreación y Deportes para conocer si esa oficina le puede mejorar la oferta de ayuda que le otorgó ($11,500). Sánchez no estuvo de acuerdo con esa asignación de fondos.