El deporte y las actividades recreativas que impliquen contacto físico continuarán siendo prohibidos bajo la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, quien de paso presume que por el momento el formato de ‘burbujas’ sería la única vía para llevar a cabo torneos de ciertas ligas.

Pierluisi ofreció este jueves una conferencia de prensa para dar a conocer los cambios de la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor a partir del lunes, 8 de febrero y que tendrá vigencia hasta el 14 de marzo.

Entre los cambios más significativos, el primer ejecutivo del país anunció que el toque de queda será ahora entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la madrugada, al tiempo que se flexibilizó el horario de apertura de establecimientos comerciales para extender sus operaciones hasta las 11:00 de la noche.

Relacionadas

En lo que respecta a la recreación y el deporte, el gobernador explicó que se permitirán actividades que no tienen contacto físico, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas por las autoridades, en específico los protocolos de seguridad del Departamento de Salud.

Así mismo, Pierluisi dijo que el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, ofrecerá una conferencia este viernes en la que ofrecerá detalles sobre una nueva orden administrativa que contendrá las guías y restricciones a seguir, que a su vez deben ser publicadas en el portal drdpuertorico.com.

“Estos cambios no aplican hasta el lunes y el secretario de Recreación y Deportes va a hacer su conferencia de prensa y emitirá esas guías mañana. Lo que sí puedo decir es que se han permitido competencias deportivas en burbujas, mediante dispensas”, aclaró Pierluisi. “Y yo presumo que seguirá siendo el caso”.

Al momento las únicas actividades que se han realizado en el país bajo este formato han sido el pasado torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), que se efectuó en la burbuja del hotel Wyndham Grand Río Mar en Río Grande entre noviembre y diciembre pasado, y una cartelera de boxeo de la empresa Miguel Cotto Promotions, en el Coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan en diciembre.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente también celebró su temporada con una dispensa, no necesariamente para una burbuja, pero se jugó sin público en los estadios.

Lo próximo en agenda, son las tres carteleras que celebrará Miguel Cotto Promotions el 4, 18 y 25 de marzo y que según publicó Primera Hora se efectuarán sin público y al aire libre en Guaynabo, Salinas y el Viejo San Juan.

“En cuanto a las ligas que no se lleven a cabo así en ‘burbujas’, eso se lo dejo al secretario (del DRD). Pero tengan presente que todo lo que se anuncie es luego de consultar con el Departamento de Salud, porque aquí es Salud quien tiene la última palabra en cuanto a los protocolos de seguridad para el pueblo”, agregó Pierluisi.