Ivelisse Echevarría, José Barea, Leyre Santaella y Otoniel Pérez Semprit son las nuevas caras entre las 10 personas nominadas para los puestos de interés público en el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), ente que se encuentra inmerso en un proceso eleccionario.

Entre los nominados está Sara Rosario, quien aspira a la presidencia del Copur por esa posición.

Los otros nominados como representantes del interés público son Víctor López, Carlos Beltrán, Luis Rivera Toledo, Jorge Sosa Ramírez y Edgardo Rivera. Los últimos tres aspiran a revalidar en esa posición.

Rivera Toledo fue presidente federativo y es un veterano del olimpismo. Por su parte, Sosa Ramírez es el director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010 y comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, y Rivera es abogado.

Mientras, López y Beltrán aspiran a revalidar como segundo vicepresidente y secretario general, respectivamente, del Copur.

El destacado licenciado que fue miembro del Copur por el interés público en los pasados años y en el corriente ciclo, Joaquín Monserrate Matienzo, no aparece nominado.

El interés público tiene reservado siete espacios dentro del Copur. Las miembros serán electos el 10 de octubre por el voto de los delegados del ente deportivo.

El nombre de Echevarría es uno de los más conocidos entre las nuevas caras porque tuvo una carrera exitosa como miembro de la Selección Nacional de sóftbol. De hecho, sus contribuciones al deporte han sido reconocidas por el Salón de la Fama y el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, a los cuales pertenece. Asimismo, dirigió el Departamento de Recreación y Deportes de Guaynabo por 20 años.

También fue abanderada de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, convirtiéndose en la única mujer que ha tenido ese honor.

La legendaria lanzadora dijo que aceptó la nominación para ayudar a Rosario en un posible tercer y final año en la presidencia del Copur.

“Me interesa y demostré mi interés. Tengo motivos para seguir aportando y ayudar a Sarita en este último término", declaró.

Rosario no parece tener contrincantes para la presidencia. El periodo para nominar personas para ese y otros puestos del Comité Ejecutivo será del 12 al 21 de octubre.

Barea también salta a la vista entre los nuevos nominados. Por los últimos ocho años ha sido presidente de Special Olympics de Puerto Rico, la organización global independiente del Copur que sirve a atletas con discapacidades intelectuales.

Barea, quien es tío del baloncelista José Juan Barea, es abogado y recientemente representó a la Federación Puertorriqueña de Voleibol en un caso en el Tribunal de San Juan -que involucró al Copur- en relación con la llamada afiliación compulsoria.

Inicialmente, Barea (en la foto) y Marxuach parecían una línea para administrar a los Indios en el 2016 con la opción a compra en el 2017. (Archivo)
José Barea

El líder dijo que cree en la inclusión y en el poder de las federaciones para generar sus propios ingresos, como lo hace Special Olympics. Las federaciones dependen cada vez más de los fondos del Copur.

“Voy a tratar de ayudar a que las federaciones se conviertan en entidades autosuficientes", declaró Barea.

En este sentido, Rosario dijo que quisiera dejar como legado unas federaciones sólidas en el tema gerencial para hacerle frente a un futuro económico más estrecho que el actual.

Santaella es una exvoleibolista y directora de la Liga de Voleibol Superior Masculino. Es abogada de profesión. Mientras, Pérez Semprit es entrenador de lucha en el club Sparta, de donde han salido múltiples atletas olímpicos, como Jaime Espinal y Franklin Gómez.