La nueva supervisión gubernamental sobre la hípica de Puerto Rico hizo cambios en puestos administrativos importantes en las carreras en vivo del hipódromo Camarero, incluyendo en el jurado y en la secretaría.

Tanto el jurado como la secretaría tienen nuevos presidentes, informó el director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Orlando Rivera Carrión. El presidente del jurado será Rubén Díaz Vélez, mientras que el de secretaría es Robert Taylor.

También habrá un nuevo juez de salida, puesto que ocupará Gilberto Ortiz, agregó Rivera Carrión.

Rivera Carrión añadió que hará otros cambios en puestos como juez de llegada y de repeso.

Los cambios ocurren en puestos gubernamentales. En el hipódromo trabajan cerca de una centena de empleados gubernamentales.

Rivera Carrión dijo en enero, a su entrada como director ejecutivo, que no haría cambios porque Camarero es una “rueda corriendo”.

Al hacer estos movimientos, el director ejecutivo dijo hizo pocos cambios en comparación con la amplia población de empleados gubernamentales que trabajan en Camarero. Los cambios realizados fueron en los puestos administrativos de mayor importancia.

“Son cuatro o cinco cambios entre 70 empleados”, minimizó.

Díaz sustituye como presidente del jurado a Wilfredo Lozano. Rivera Carrión dijo que Lozano permanecerá hasta abril como presidente del jurado y agregó que el exjinete Lozano luego ocupará una vacante de instructor de jinete en la laureada vocacional hípica Agustín Mercado Reverón.

Díaz Vélez, de 82 años y exatleta, fue presidente del jurado en la pasada década. También ha trabajado en el sector de casinos como supervisor, dijo el director ejecutivo.

Según Rivera Carrión, el cambio en la presidencia del jurado obedece a que Lozano rechazó seguir en su puesto.

El jurado hípico tiene a su cargo la supervisión de las carreras y las reclamaciones de los jinetes. Es el ’árbitro’ de las carreras.

Taylor pasará a ser presidente de la secretaría de carreras luego que fungir como secretario auxiliar de esa oficina bajo la presidencia del saliente Ángel Ayala, informó Rivera Carrión.

Según Rivera Carrión, los grupos de dueños de caballos no estaban a gusto con el trabajo de Ayala, lo que provocó un cambio de supervisor.

“Entre los dueños no había consenso con Ayala”, dijo Rivera Carrión.

La secretaría es la encargada de la inscripción de caballos para las carreras, de los programas de carreras. Le llaman el ’corazón’ de Camarero.

Camarero está celebrando carreras en vivo de jueves a domingo.