Los gimnastas nacionales son los más recientes atletas del Comité Olímpico de Puerto Rico que han logrado reactivar sus entrenamientos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021.

El equipo masculino de seis gimnastas en la modalidad artística hizo hoy miércoles su primera práctica en el centro de entrenamiento en la vieja pero cómoda cancha Manuel Carrasquillo Herpén de Carolina.

Por la cantidad de aparatos con que cuenta el centro, gimnasia prefirió esperar a recibir el permiso de abrir su centro de entrenamiento en lugar de ir a al Albergue Olímpico en Salinas, cuyo espacio para gimnasia es más reducido, dijo el entrenador nacional José ‘Cano’ Colón.

José ‘Gussy’ López, Andrés Pérez, Isaac Cotto, Yadiel García, Obed Calderón y Emilio Malavé son los seis gimnastas nacionales con los que este deporte reanudó su preparación con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 en una misma competencia que tiene como fecha el mes de mayo del 2021, detalló Colón.

En el deshidratante calor en la Carrasquillo Herpén, el equipo hizo un trabajo liviano para comenzar, porque llevaba tres meses sin tocar un aparato. Por suerte, tienen como aliado el tiempo.

Colón dijo que la primera fase de regresar a la gimnasia se compone de práctica y corrección de fundamentos porque los atletas perdieron la condición física que tenían en marzo, cuando estaban entrenando para el cancelado preolímpico de Tokio 2020.

“Están comenzando en cero, y por los primeros 21 días lo que van a estar trabajando es en fundamento. No van a hacer más nada”, dijo.

Cada atleta calentó ayer y se dirigió a un aparato para trabajar bajo la supervisión de Colón y del también entrenador Juan Carlos Colón. El presidente federativo, Antonio López, también estuvo presente.

José 'Gussy' López estaba feliz de haber retomado entrenamientos.
José 'Gussy' López estaba feliz de haber retomado entrenamientos. (David Villafane/Staff)

Los gimnastas con edades entre los 18 y 22 años trabajaron desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. porque una hora después le tocaba el turno al equipo femenino. Convocadas a esa reunión estaban Karelys Díaz, Natalia Delgado, Nicole Díaz, Kryxia Alicea y las gemelas Sofía Díaz y Estela Díaz. Trabajarían bajo la supervisión de las entrenadoras Maniliz Segarra y Nicole Vázquez.

La gimnasia rítmica no ha reanudado sus trabajos. Los atletas de Puerto Rico en esta modalidad entrenan en Estados Unidos, dijo López.

Los varones de gimnasia artística dijeron que estaban ansiosos por regresar a la Carrasquillo Herpén para trabajar su físico, sus fundamentos y su química de equipo.

“Esto es un logro. A nosotros nos gusta estar en equipo. La medalla que más queremos es la de por equipos, que es la medalla en donde todo el mundo guisa. Están todos motivados. Yo estoy emocionado, como si fuera mi primer día haciendo un deporte. Estamos todos alegres”, dijo ‘Gussy’ López.

Emilio Malavé y el resto de la selección se preparan para ir el año que viene a un torneo preolímpico.
Emilio Malavé y el resto de la selección se preparan para ir el año que viene a un torneo preolímpico. (David Villafane/Staff)

Este equipo nacional intenta darle forma o espera convertirse en los próximos ‘Golden Boys’, como se le llamó a la pasada generación que liderada Luis Felipe ‘Tingui’ Vargas y que ganó oro regional y continental y dio paso a buenas actuaciones individuales en Olimpiadas.

Isaac Cotto fue de los otros que se reactivaron a entrenar. En esta primera etapa los atletas harán trabajos de fundamento y corrección de técnicas.
Isaac Cotto fue de los otros que se reactivaron a entrenar. En esta primera etapa los atletas harán trabajos de fundamento y corrección de técnicas. (David Villafane/Staff)

Colón diferenció que el equipo “tiene prisa, pero no tiene prisa” para ponerse en forma de competencia.

Aunque la próxima competencia está a pocos menos de un año de calendario, Colón dijo que hay prisa porque no pueden recostarse de tantos meses sin competencias. Agregó que deben, en vez, aprovechar el tiempo para corregir, sanar y fortalecer.

“Hay que aprovechar el tiempo que nos dieron. Si son tres horas, hay que aprovecharlas, y pensar en el largo plazo, trazar metas”, dijo.

Pero no hay prisa con los atletas porque tienen que ser inteligentes y estratégicos con los entrenamientos para no provocar lesiones viniendo de la inactividad en este deporte que es físicamente retante.

Colón dijo que además tiene que cuidar a los pocos atletas que tiene disponible en la gimnasia, que tiene cerca de 400 atletas afiliados.

“No me puedo volver loco porque abrimos (reapertura) porque ellos se ven bien físicamente para empezar. Hay que ir con calma, cuidando a los muchachos”, dijo.

Por el momento, dentro de la primera fase de 21 días de entrenamiento, Colón dijo que está obligado a entrenar una vez al día por las reglas de seguridad que impuso el gobierno a su reapertura.