Werdum sorprende al mundo tras rendir a Velásquez en UFC188
El brasileño unificó las correas del peso pesado someter con guillotina al ex monarca en el tercer asalto.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Se suponía que el peleador de sangre azteca Caín Velásquez le iba a pasar como un tren por encima al brasileño Fabricio Werdum durante su duelo unificatorio de correas del peso completo en el evento estelar de UFC188 el sábado en la noche ante 21,036 almas que abarrotaron La Arena Ciudad México en la capital mexicana, pero nadie le avisó a Werdum.
El dos veces campeón mundial de Jiu jitsu hizo su mejor imitación de Muhammad Ali ante George Foreman al aguantar la tormenta de embates de Velásquez en el primer asalto para cansar a su aguerrido rival y cuando el azteca comenzó a jadear faltó de aire a inicios del segundo asalto lo que siguió fue una masacre rumbo a una emocionante victoria vía sumisión con estrangulación de guillotina en el tercer asalto.
Velásquez había entrado como un toro a repartir golpes desde el campanazo inicial, pero Werdum le aguantó todo y logró abrazarlo contra la jaula o neutralizarlo muchas veces con su agarre al cuello “Muay Thai clinch” para irlo cansando poco a poco.
Werdum venía de entrenar por más de seis semanas en la alturas en México para aclimatarse a esa situación mientras que Velásquez – que es conocido por sus pulmones de acero y su estilo frenético de pelea sin cansarse –apenas llegó a México para entrenar por poco más de una semana.
Esto le pasó factura a Velásquez a partir del segundo asalto, donde se veía respirando hondo, mientras era Werdum quien ahora le daba vueltas alrededor con sólidas combinaciones de jab y recta que causaron varias cortaduras en el rostro del azteca, sumados a varios rodillazos al cuerpo que también fueron haciendo mella. De hecho, ese segundo asalto fue una total paliza y nadie nunca había visto a Velásquez coger tanto golpe como en esos cinco minutos.
Para el tercer asalto, Werdum todavía se veía fresco de aire y continuaba castigando el rostro de Velásquez sin misericordia. Fue entonces cuando Velásquez trató de llevar la pelea al piso en desesperación y su tiró de pecho buscando las dos piernas de Werdum con un ‘double-leg takedown”. Pero Werdum lo estaba esperando como un pescador a un pez con su anzuelo y tan pronto Velásquez expuso su cuello, éste se lo agarró con un torniquete mientras caía piso y des espaldas a la lona rindió a Velásquez ante la sorpresa de la audiencia.
“Visualicé este momento. He visto muchas veces su derribe a dos piernas (‘double-leg takedown’) y solo esperé por el momento adecuado a que él lo hiciera para atraparlo”, confesó Werdum, que mejora a 20-5-1 con 10 rendiciones y quien se llevó un bono de $50,000 por Desempeño de la Noche.
Werdum dijo estar dispuesto a darle la revancha a Velásquez en Las Vegas o pelear con el que UFC le ponga de frente, que muy bien podría ser el pegador croata Stipe Miocic (13-2), el noqueador ruso Andrei Arlovski (24-10) o el ex campeón Junior Dos Santos (17-3), quien es el único peleador que lo ha noqueado.
Velásquez, a su vez, no dio excusas, aunque fue notable que la altura lo afectó.
“Llegué dos semanas antes de la pelea (a México) y debí llegar mucho antes. Pero no hay excusas. Fabricio demostró con gran técnica, peleó relajado y con inteligencia. Por eso ganó”, dijo Velásquez.
El presidente Dana White, por su parte, indicó que un récord total de seis peleadores vomitó al llegar al camerino debido al esfuerzo de pelear a esa altura.