La utuadeña Zenaida Maldonado estableció ayer una marca extraoficial para la ruta de diez kilómetros al registrar tiempo de 34:50 en la duodécima edición de la Carrera Domingo Apellániz en Cataño.

Maldonado poseía la marca para esa distancia, 35:06, que había establecido este mismo año durante la carrera Abraham Rosa en Toa Baja.

“Todavía es extraoficial. Hay que volver a medir la ruta, pero es una gran noticia”, manifestó Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo.

La plusmarquista nacional en carreras pedestres atraviesa por un gran momento de su carrera. En mayo pasado, Maldonado estableció récord para la distancia de 5,000 metros con registro de 16:33:74 . En julio le puso su nombre al récord de Medio Maratón de Puerto Rico en Villalba con tiempo de 1:20:35 y tan reciente como el pasado 15 de septiembre, la utuadeña fue la mejor en el 5K del Arrecostao en Trujillo Alto con cronómetro de 17:34.

La también boricua María del Pilar Díaz fue la segunda mejor corredora de la carrera de ayer al registrar 34:55, mientras que la venezolana María Montilla finalizó tercera con cronómetro de 35:05.

“Ésta es la primera vez que en féminas bajan de 35 minutos en 10 kilómetros y en esta carrera lo hicieron dos veces, Zenaida y María del Pilar”, agregó Rojas.

Mientras, en la rama masculina, el venezolano Danny Cornieles fue el primero en cruzar la meta con tiempo de 31:03, seguido por el primer boricua, Luis Daniel “Chino” Soto, que paró el reloj en 31:17 y tercero finalizó el colombiano Víctor Ocampos con registro de 31:20.