Los indicios de cara al cuarto partido de la serie final son claros; las Criollas de Caguas deberán celebrar hoy el título de la temporada 2017 del voleibol superior.

Primero, la serie que se juega a un máximo siete juegos está 3-0 a favor de las Criollas, siendo los marcadores de la última victoria de Caguas a 25-13, 25-13 y 25-15. Total dominio.

Segundo, Juncos tiene dos jugadoras regulares lastimadas, la acomodadora Vilmarie Mojica y la central Ivonessa García. El equipo, además de estar contra la pared, también está limitado de personal para enfrentar a un Caguas que está sólido en todas las posiciones.

Y, tercero, en vez de jugarse en Juncos el cuarto partido, como correspondía, las Valencianas le cedieron la cancha del cuarto juego a las Criollas, quienes podrían celebrar su cuarto campeonato al hilo y el duodécimo en su historia ante su gente.

La escena, pues, está preparada para que las Criollas ganen el cetro, pero el dirigente de Caguas irá cauteloso. “No me quiero adelantar, pero sí: hay una oportunidad grande de ganar este juego”, dijo el piloto, Juan Carlos Núñez. 

“Y lo digo por la forma en que estamos jugando. Está (el colectivo) en su mejor momento”, explicó Núñez. “Seguiremos presionando en el servicio, en la malla, creándole situaciones”.

Caguas se convertiría en el primer equipo desde las Radiólogas de Arecibo en ganar cuatro títulos corridos entre el 1984-87. De hecho, las Pinkin son las máximas campeonas con 17 títulos. Caguas se acercaría hoy a cinco títulos de las Pinkin, quienes están inactivas en el voleibol. 

La gerencia de las Criollas esperará hasta que finalice el juego para levantar la tarima de celebración. Si es hoy, la fiesta de celebración será con seguridad en los alrededores del coliseo Héctor Solá Bezares.