Natalia Valentín y Shirley Ferrer lideran las 14 jugadoras que jugarán en la Copa Panamericana este mes en Perú, anunció hoy la gerencia de la Selección Nacional.

Las otras jugadoras serán Jennifer Quesada, Pilar Victoria, Adriana Viñas, Alba Hernández, Daly Santana, Shara Venegas, Valeria León, Raymariely Santos, Ana Sofía Jusino, Janeliss Torres, Noami Santos-Lamb y Jennifer Nogueras.

Esta es la primera selección del nuevo ciclo olímpico, que desembocará en los Juegos Tokio 2020. También es la primera selección que se nombra desde los retiros de las jugadoras nacionales Aury Cruz y Vilmarie Mojica.

“Este es un año primordial para sentar las bases”, dijo el segundo vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Herminio Nieves, en referencia al programa nacional que quiere establecer en Puerto Rico.

Natalia Valentín será la nueva capitana de la Selección, pero no es la única líder de esta nueva etapa, que este año tiene tres competencias internacionales.

“Todo el mundo aquí compone algo en el equipo. Prometo hacer esta responsabilidad a la altura que se merece Puerto Rico. Reafirmo mi compromiso para la Patria y dejar huellas en cada lugar que participe”, dijo Valentín.

De las 14 jugadoras, solamente Valentín, Santana y Venegas jugaron en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El dirigente Javier Gaspar dijo que está muy a gusto con el compromiso, entusiasmo y deseo de las jugadoras jóvenes y del grupo completo, que llega a 25 jugadoras que entrenan cuatro veces a la semana en el Albergue Olímpico.

“Estamos en la etapa de transición. Ha sido gratificante. Entiendo que el equipo ha ido mejorando poco a poco, Hay que ser pacientes porque esto es un maratón y que queremos que nuestras jugadoras estén listas para las competencias más importantes”, dijo Gaspar.

No fueron convocadas a la Selección para la Copa las veteranas Karina Ocasio, Stephanie Enright, quienes están en el programa y asistieron hoy a la conferencia en la que se anunciaron las 14 jugadoras.

“Ni yo misma hago falta aquí porque estamos bien en todas las posiciones. Aunque son jugadoras jóvenes, vienen de universidades con muy buena disciplina. Somos lo mejor que tiene Puerto Rico”, dijo Ocasio.

La Copa Panamericana, que inicia el 14 de junio, es clasificatoria para el Grand Prix 2016. Los mejores seis equipos de la Confederación Norceca a la que pertenece Puerto Rico clasifican. Es una meta accesible para la Selección, pese a su juventud, porque hay siete equipos de Norceca jugando en la Copa.

Los países que participarán son: por la Confederación Suramericana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, mientras que por Norceca participarán: Canadá, Cuba, República Dominicana, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Puerto Rico.