Al tiempo en que se preparan para jugar en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019 este fin de semana, la Selección Nacional femenina de voleibol puede anticipar los rivales que enfrentará este año en el primer evento de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Selección masculina también tiene  una idea de  sus rivales para el clasificatorio a Tokio 2020, ya que ambas ramas jugarán bajo un idéntico sistema de clasificación.

La Selección femenina enfrentaría en el primer clasificatorio a Serbia, Tailandia y Cuba como parte del Grupo A en el llamado Torneo Clasificatorio Intercontinental, informó el director de prensa de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Humberto Pagán.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) no ha hecho oficial los rivales en espera de las confirmaciones de participación de los países en el proceso.  La FIVB está de vacaciones hasta el 7 de enero.

Pero Puerto Rico anticipa pocos cambios para cuando la FIVB lo oficialice, esto en  base de lo que ya adelantó la internacional, como los torneos y el sistema de clasificación.

A  base del plan propuesto, Puerto Rico caerá en el Grupo A según el ranking mundial a anteayer.

El sistema de clasificaciones no considera el ranking de Japón que está preclasificado a Tokio 2020 por ser sede.

Según el plan de la internacional para el clasificatoria, en el Grupo A estarán el clasificado  número 1 (Serbia), el  12 (Tailandia), el 13 (Puerto Rico) y el 24 (Cuba).

El Grupo A jugaría del 2 al 4 de agosto, en una sede aún por definir, adelantó Pagán.

Según lo confirmado por la FIVB, el Grupo A clasificará a Tokio 2020 solamente al ganador tras un sistema de juego ‘todos contra todos’.

Y otros cinco grupos, de cuatro equipos cada uno, jugarán su propio Torneo Clasificatorio Intercontinental para clasificar al ganador a Tokio 2020, según ya había confirmado la FIVB.

Ante la participación de Serbia en el Grupo A, Puerto Rico mira al segundo evento clasificatorio, el Torneo Continental que se celebrará más tarde en el año, con más optimismo como puerta para llegar a Tokio 2020.

Duro para los varones

Mientras, la Selección masculina enfrentará en el Torneo Intercontinental a Brasil, Bulgaria y Egipto, esto también como parte del Grupo A.

El Grupo A jugaría del 9 al 11 de agosto, en una sede por  ser designada. Ese grupo lo integrarían los clasificados número 1 (Brasil), 12 (Bulgaria), 13 (Egipto) y  24 (Puerto Rico).