Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Digna coronación en la Copa de Voleibol Escolar San Juan-Primera Hora

Por José Ayala Gordián 11/13/2013 |
Joel Arriaga y Sebastián Rojas, de Carmen Sol, celebran tras un punto en el partido final contra la academia Discípulos de Cristo. ([email protected])  
El colegio Carmen Sol registró el único copo del torneo escolar al proclamarse campeones en masculino y femenino.

La Copa de Voleibol Escolar San Juan-Primera Hora cerró anoche su edición número 13 con la coronación de nuevos campeones en cada una de las tres categorías que vieron acción desde el jueves de la semana pasada en el coliseo Roberto Clemente.

El colegio Carmen Sol registró el único copo del torneo escolar al proclamarse campeones en masculino y femenino de la categoría Juvenil con parciales de 25-19 y 25-20 sobre la Academia Discípulos de Cristo en varones, y en tres episodios de 23-25, 25-17 y 15-9 contra la Bayamón Military Academy (BMA).

Mientras, la categoría Mini también contó con nuevos monarcas nacionales al imponerse en los partidos finales St. John’s School en Condado (femenino) y la escuela Josefita Monserrate de Sellés en Río Piedras, en masculino.

St. John’s venció a las Gators de la Christian Military Academy (CMA), mientras que Josefita hizo lo propio contra los Falcons de Cupeyville.

Finalmente, el equipo Júnior femenino de BMA completó lo que su grupo Juvenil femenino no logró al destronar a las monarcas de la edición 2012, las Gators de CMA en tres luchados parciales de 18-25, 26-24 y 15-9. CMA era el único equipo que sobrevivió todas las etapas de la Copa y tuvo opciones de repetir como reinas absolutas del voleibol escolar. Sin embargo, BMA tuvo otros planes.

Las Gators abrieron el primer parcial con suma agresividad detrás de la ofensiva de una futura estrella del voleibol, la esquina Nayrelis Pantoja. De buen brinco y sólidos fundamentos, Pantoja se mostró imparable contra la defensa de BMA. Del mismo modo, Valeria Santos, hija del entrenador Kenneth Santos, y Paola Sanabria, otra interesante prospecto, se combinaron para darle a las ahora subcampeonas la primera manga, 25-18.

CMA tuvo control del segundo parcial durante casi todo el trayecto, inclusive sacando delantera de 14-9. BMA remontó, no obstante, con grandes aportaciones de Kinaysha Figueroa y Kamila Rodríguez. Precisamente fue Figueroa quien empató el parcial a 24 con remate por el medio. Acto seguido, BMA marcó los siguientes dos puntos y ganó el segundo set, 26-24.

Las Gators llegaron a tener delantera de 6-4 en el parcial decisivo gracias a un servicio directo de Dorian Alcaide, pero BMA volvió a la carga y se llevó el cambio de cancha por el mínimo de 8-7. Las Gators, comandadas por la ex jugadora nacional Lillibeth Rojas, empataron el parcial a ocho, pero remate de Rodriguez y bloqueo de Jennifer Reyes sobre Pantoja puso a BMA en el control, 11-8. Las Gators no botaron el golpe y BMA se fue en escapada, ganando el parcial, y el campeonato, 15-9.

“Esto fue un juego en que lo técnico pasó a un lado y se convirtió en algo más emocional. (Al perder el primer parcial) Les dije que si querían ser campeonas tenían que trabajar duro en la cancha y tener paciencia en la defensa en el bloqueo como con el servicio. Ésa fue la clave, junto con el deseo de ellas. En el segundo set, cuando pedí tiempo, les dije que esto no se había acabado, y reaccionaron”, indicó el entrenador y director Atlético de BMA, Pedro Vargas.

Copo de Carmen Sol en juvenil

Los equipos masculino y femenino del colegio Carmen Sol arrasaron a sus respectivos rivales en la ronda final y se adueñaron de las copas de campeones. El conjunto masculino fue se convirtió ayer en el primer monarca de la Copa San Juan-Primera Hora al vencer a la academia Discípulos de Cristo en parciales consecutivos de 25-19 y 25-20.

Una vez concluyó el desafío, el conjunto masculino apoyó al sexteto femenino que, en ese momento, se encontraba enfrascado en una batalla campal contra la Bayamón Military Academy (BMA) en un decisivo tercer parcial. Carmen Sol tuvo un inicio lento y BMA presión efectivamente con su servicio para despegar, en un momento dado, de 10-3. Aunque las Soles remontaron, BMA aguantó y se llevó el primer set, 25-23.

Sin embargo, Carmen Sol le pagó a BMA con la misma moneda en el segundo episodio y montó una batería de servicios en flotadora entre Karen Ramio, Nahomie Alejandro y Edimar Irizarry para el cual BMB no tuvo respuesta. Carmen Sol se apuntó la segunda manga, 25-17, y forzó el parcial decisivo. La receta para Carmen Solo no cambió en nada en el set de la verdad, y con su servicio y la inefectividad ofensiva de BMA, las Soles ganaron el parcial, y el campeonato, 15-9.

“Tengo que mérito al equipo de BMA, pues tienen tremendo equipo y nunca se quitaron; lucharon hasta lo último. Aunque no comenzamos el partido bien, sí terminamos el primer parcial jugando, y de ahí en adelante utilizamos el servicio para salir bien, además de que algunas de las jugadoras clave de BMA dejaron de meter el balón”, comentó el dirigente de Carmen Sol femenino, Jordan Yantín, hermano de las voleibolistas Yamileska y Darangelyss Yantín.

Dominan St. John’s y Josefita

Por su parte, el colegio St. Johns School de Condado en femenino, y la escuela Josefita Monserrate de Sellés en Río Piedras en masculino, capturaron los campeonatos en la categoría Mini.

El sexteto de Josefita confrontó pocos problemas para dominar en el partido de campeonato a los Falcons de Cupeyville con parciales corridos de 21-9 y 21-11. La tropa de la escuela riopedrense mantuvo una presión constante, con sus servicios, sobre la recepción de los Falcons. Los saques y remates de Diego Rosich resultaron ser demasiado para la defensa de Cupeyville, quienes cayeron, rápidamente, abajo en el marcador y nunca se recuperaron.

Por su parte, el conjunto de St. John’s School vivió de los servicios de Shannon Morales, Cecilia Rao, Laura Reichard y Stephanie Aquino para superar en el choque final a la Christian Military Academy (CMA) en dos mangas de 21-17 y 21-15.

Finalmente, el juego de campeonato de Júnior masculino inició tarde anoche.

 

copa de voleibol escolar san juan-primera hora en fotos
1/6
cor

El colegio Carmen Sol registró el único copo del torneo escolar al proclamarse campeones en masculino y femenino. ([email protected])

Karen Ranio, de Carmen Sol, aplaude una jugada en medio del partido por el título. ([email protected])

Las jugadoras de Carmen Sol celebran tras obtener el campeonato. ([email protected])

La Academia Discípulos de Cristo cayó en una reñida final de juvenil masculino contra Carmen Sol. ([email protected])

Kenneh Pérez, de los Soles de Carmen Sol, remata ante la defensa de Luis Hernández y Jesús Rivera. ([email protected])

Las chicas de la Bayamón Military Academy (BMA)([email protected])