La Federación Puertorriqueña de Voleibol, Sports Alternative y otras partes involucradas esperan por la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos en torno a la solicitud de desestimación de la demanda que sometió Sports Alternative contra la Federación en enero pasado.

Esta es la demanda radicada en el Tribunal de San Juan que ha girado en torno al reglamento de avales y afiliaciones que implementa la Federación a jugadores, árbitros y promotores de voleibol en todos los niveles.

Este es también el caso que tiene como ramificación la discusión sobre quién tiene el poder para regular el voleibol en Puerto Rico, si la Federación y el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD), que, de hecho, está demandado en este caso junto a la Federación.

El último recurso solicitado en este caso fue la desestimación de la demanda. El recurso fue sometido por la Federación y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

El demandado DRD no solicitó la desestimación de la demanda en su contra. Sí ha sometido al Tribunal mociones en las que defiende su autoridad sobre el deporte de base vía la Ley 8 del 2004 al tiempo en que le resta ese poder a la Federación.

Las partes sometieron sus argumentos en torno a la desestimación y ahora esperan que en cualquier momento el juez Cuevas Ramos tome una decisión.

Si la desestimación es ‘Ha lugar’, la demanda no continuará. De lo contrario, la demanda continúa su paso hacia la etapa del descubrimiento de prueba.

El caso ha tenido varias soluciones preliminares mientras se ventila para permitir que los promotores de voleibol, como Sports Alternative, hagan sus torneos.

Por ejemplo, Sports Alternative y la Federación llegaron a varios acuerdos en febrero y abril para que el promotor celebrara un torneo por un aval que sería consignado. La Federación, por su parte, se comprometía a darle un permiso especial a los jugadores para participar del evento.

Otras partes que han comparecido en este caso son la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Ambas, como la Federación de voleibol, solicitan avales y afiliaciones, y han presentado mociones a favor de la autoridad de las federaciones afiliadas al Copur para regular el deporte de base.