El gerente general de la Selección de voleibol femenino, César Trabanco, confirmó que la veterana central de las Leonas de Ponce Jetzabel del Valle sustituirá a la bloqueadora Sheila Ocasio en el sexteto patrio que partirá este miércoles rumbo a Polonia para disputar la ronda final de la segunda división del Grand Prix.

El galeno dijo que Del Valle viajará con el equipo y estará en uniforme para los dos partidos que definirán las primeras cuatro posiciones de la segunda división del torneo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Puerto Rico buscará igualar o mejorar la medalla de bronce que obtuvieron en la edición de 2014. El sexteto patrio se enfrentará al conjunto anfitrión de Polonia el viernes, desde las 10:10 a.m. (hora de Puerto Rico), por el pase para disputar la medalla de oro y el ascenso a la primera división.

Del Valle estará activa en Polonia luego que Ocasio tuvo un resultado adverso en un control de dopaje que se le realizó durante los Juegos Panamericanos en Toronto. La muestra de la espigada central arrojó positivo al esteroide anabólico estanozolol. Dado que el resultado adverso ocurrió en los Juegos Panamericanos, evento que se acoge al Código Mundial Anti-Dopaje de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA), Ocasio no podrá participar en ninguna competencia internacional (incluyendo el Grand Prix), ni en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), hasta tanto su caso sea atendido.

De acuerdo a las enmiendas realizadas al Código Mundial Anti-Dopaje aprobado y publicado el 1 de enero de 2015, un resultado positivo a una sustancia prohibida conlleva un periodo de inelegibilidad (suspensión) de dos a cuatro años, aunque otros factores podrían reducir o, inclusive, eliminar el periodo de inelegibilidad.

Ocasio retuvo los servicios del abogado Ricardo Carrillo, quien se especializa en atender casos de dopaje. Del Valle, una veterana de la Selección, participó este año en la Copa de Campeones de la Confederación Norceca, celebrada en Cuba, y en la XIV Copa Panamericana que se llevó a cabo en Perú.