Posiblemente en un año, de no haber  sorpresas en el camino, la República Dominicana y Puerto Rico se medirán en un partido de clasificación para las Olimpiadas Tokio 2020. Póngale el sello.

Por esa posibilidad, la Selección Nacional de Voleibol Femenino de Puerto Rico cree que le convino jugar el pasado fin de semana una serie de tres partidos de fogueo ante Dominicana para conocer mejor al rival antes de que llegue ese momento.

“Hay que ir poco a poco acortando la brecha. Dominicana es un equipo mundialista. A medida en que seguimos jugando con ellas la brecha se va a ir cerrando”, dijo el dirigente nacional de Puerto Rico, José Mieles.

“Y el juego grande, el que todo el mundo quiere, llegará en el momento más oportuno”, opinó.

El proceso clasificatorio olímpico concluye con el Preolímpico Continental, que tiene fecha para enero del 2020. Si Puerto Rico y Dominicana no clasifican antes por el Preolímpico Intercontinental, la fecha de enero del 2020 será una esperada por ambas selecciones para buscar el pase a Tokio 2020.

Como ha sido tradicional, Dominicana dominó a Puerto Rico en el fogueo. Ganó los tres encuentros y los últimos nueve sets de la serie jugada en el coliseo Roberto Clemente.

Hay que poner en perespectiva que Puerto Rico jugó cada partido ante Dominicana horas después de un desafío oficial del repechaje para los Juegos Panamericanos Lima 2019 ante Nicaragua, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Los enfrentamientos ante Dominicana se repetirán seguramente en el verano, en ocasión de los Juegos Panamericanos, de la Copa Panamericana y del Campeonato Norceca en diciembre.

Las jugadoras de Puerto Rico han repetido que es un “problema mental” el que les priva de vencer a Dominicana con seguridad.

“Estamos trabajando en eso”, dijo tras la serie de tres fogueos la acomodadora y capitana de Puerto Rico, Natalia Valentín.

A parte del “problema mental”, Puerto Rico también tiene que hacer picar los balones ante un Dominicana que ha crecido defensivamente.

Además,  tiene que encontrar formas de detener a Bethanis de la Cruz y a Brayelín Martínez, quienes lucieron imparables en el fogueo.

Y Puerto Rico tiene que entender que Dominicana también le saca provecho técnico, estratégico y emocional a cada roce que gana contra las boricuas, como en el fogueo.

“A nosotros nos conviene jugar con Puerto Rico, que ha hecho un recambio y tiene jugadoras nuevas. Para nuestras jugadoras es importante porque siempre nos vamos a enfrentar a Puerto Rico. Mientras más juegos, más material tenemos para estudiar”, dijo el técnico brasileño de Dominicana, Marcos Kwiek.