CAGUAS. Con las mejoras por $1.6 millones planificadas para la cancha Roger Mendoza inicia simbólicamente el regreso de la inactiva Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) de Puerto Rico.

Para cuando la LVSF regrese a cancha en enero de 2019, habrá pasado por un periodo de inactividad de 20 meses, ya sea por los periodos libres o por el receso provocado por el huracán María del año pasado.

Mañana la LVSF sorteará las jugadoras agentes libres entre los siete equipos que participarán en el torneo.

Caguas ha sido la principal plaza del Voleibol Superior Femenino durante las pasadas dos décadas y su permanencia estuvo amenazada por el destrozo provocado por el huracán María en su instalación deportiva, la Héctor Solá Bezares.

El gobierno municipal y la gerencia de las Criollas identificaron la solución en la cancha contigua a la Solá Bezares, la Roger Mendoza, que fue construida en la década de 1990 para  uso exclusivo de voleibol, y le invertirán  $1.6 millones en mejoras para que las Criollas jueguen allí y no en otro pueblo.

“Surge como una reacción a la posible salida del equipo a otro pueblo. Ahí es que uno dice que ‘hay que hacer un esfuerzo’”, dijo el alcalde Willie Miranda Torres, sin necesidad de recordar que los Criollos de la Liga de Béisbol Profesional juegan desde el año pasado en el estadio en Gurabo.

La Roger Mendoza sufrió menos daño que la Solá Bezares durante María y ahora se usa para los clubes de voleibol que dan clínicas.

También se juega allí  La Copa Menonita de voleibol femenino y masculino para equipos de escuelas públicas y privadas de Caguas. Boxeo es otra disciplina que se efectúao en la Mendoza.

El alcalde detalló que entre las mejoras a realizarse están la instalación de aire central, de una nueva superficie de juego, de graderías y pizarras electrónicas.

“Será una solución temporera”, indicó Miranda Torres, quien tiene planes de hacer un nuevo coliseo en el mismo lugar de la Solá Bezares.

Los trabajos en la  Mendoza iniciarán el mes entrante y deben concluir alrededor del 28 de enero próximo.

Muchos de los materiales que usarán para las mejores estaban en uso en la Solá Bezares y serán movidos a la contigua cancha Mendoza. Esos son las unidades de aire, las gradas y las pizarras.

El alcalde dijo que compraron otras unidades de aire para completar la capacidad que necesita la Mendoza.

Las gradas de la Solá Bezares serán colocadas en el área de juego de la Mendoza, que alberga actualmente tres canchas de juego. Esos asientos acercarán a la fanaticada a la cancha y aumentarían en 1,500 asientos la capacidad de 1,000 butacas que ya tiene la instalación.

Con esto, Caguas busca una solución más práctica que Carolina, por ejemplo.

Las Gigantes jugarán en el 2019 en Aguada mientras reparan su cancha Guillermo Angulo, según la Liga Superior. Las Gigantes jugarán en el coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, usado por los Santeros del baloncesto BSN.