Las Pinkin de Corozal aclararon el lunes que su reclamación ante el Comité Olímpico y la Federación Puertorriqueña de Voleibol no persigue firmar jugadoras que otros equipos tengan que liberar para un sorteo especial antes del próximo torneo nacional.

Por el contrario. Lo que reclaman el derecho de firmar a jugadoras que actualmente son agentes libres antes de que estas se vean sometidas al sorteo de novatas y agentes libres. 

El abogado de las Pinkin, Edgardo Hernández Ohárriz, aclaró el tema porque cree que los apoderados colegas de su clienta, la apoderada de las Pinkin, Lily Rojas, aducen que la intención de su equipo es firmar jugadoras que pertenecen a otros sextetos como reservas.

“Eso es falso. Queremos firmar jugadoras que estén en el pote, jugadoras libres, y es antes de la celebración del sorteo para proteger el 'fair play'. Eso en nada afectaría las jugadoras reservas”.

Las Pinkin apelaron al Comité Olímpico de Puerto Rico porque la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) les negó el derecho que forma parte de su constitución. El organismo ha dicho que la carta magna fue enmendada pero por error involuntario no se hizo el cambio al documento vigente.

Detalló Hernández Ohárriz que el Artículo 5b de la Constitución ordena a la liga a tener a disposición de una franquicia nueva, como las Pinkin, un listado de al menos nueve jugadoras y especifica que ninguna de las jugadoras puede estar reservada por otro sexteto.

Pese a que la constitución es clara, la FPV declaró ‘no ha lugar’ la petición de las Pinkin porque dicho artículo fue enmendado en el 2017. La FPV dijo que la enmienda no aparece en la constitución por un “error involuntario”.

Hernández dijo que la apelación al Copur fue referida al Tribunal Apelativo y Arbitraje Deportivo, específicamente a su juez presidente, el licenciado Luis Loubriel Vázquez.