La Liga Superior de Voleibol Masculino y su reducida versión 2018 inicia este jueves con un partido en Yauco y una dedicatoria a los exjugadores nacionales e internacionales, los compadres Héctor ‘Picky’ Soto y Fernando Morales, anunció hoy la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

La temporada de 16 juegos por equipo inicia con la visita de los Gigantes de Adjuntas a los Cafeteros de Yauco y la dedicatoria a Soto y a Morales, quienes recibieron el reconocimiento en una conferencia de prensa celebrada este martes.

“Es un honor que nos dediquen la temporada en un momento en que buscamos el renacer del voleibol en Puerto Rico luego de María y muchas situaciones que han ocurrido. Lo más que puedo decir es pedir a la Federación y a los apoderados a que hagan un buen trabajo”, dijo Soto.

Relacionadas

Soto, de 39 años, se retiró en el 2017, tras una exitosa carrera en todos los niveles. Se retiró siendo el máximo anotador de la Liga Superior y en el máximo exponente del voleibol boricua a nivel mundial.

Morales, de 36 años, se retiró este año, tras una extensa carrera a nivel nacional e internacional y la que compartió con Soto en equipos como los Caribes de San Sebastián y la Selección Nacional.

El torneo 2018 contará con cinco equipos, encabezados por los campeones defensores Mets de Guaynabo.  También jugarán los tradicionales Changos de Naranjito, así como los Gigantes, Cafeteros y Llaneros de Toa Baja, quienes regresan al Voleibol Superior.

Tras la temporada de 16 juegos, que coincidirá en parte con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los mejores cuatro equipos pasarán a jugar las semifinales a un máximo de siete partidos. La final también será a un máximo de siete encuentros, informó la directora del torneo, Leyre Santaella.

Este torneo Superior mantendrá vivo la liga que posee el máximo nivel de juego en Puerto Rico. Sucede al suspendido torneo 2017-18, que solamente arrancó para verse detenido a la semana por el paso del huracán María.

Cinco equipos, incluyendo al económicamente sólido Arecibo, no jugarán el torneo que inicia el jueves. Los otros equipos que se dieron de baja son Fajardo, Mayagüez, Carolina y Carolina, lo que es una mala señal.

“No lo vamos a dejar morir”, dijo el secretario general de la Federación, Gerry Negrón, en conferencia de prensa. “Se van a sorprender con la cantidad de equipos que habrá en el 2019”.