Los Indios de Mayagüez serán el cuarto equipo distinto que rete a los Mets de Guaynabo por el campeonato del Voleibol Superior.

Los Mets, de hecho, han ganado tres títulos corridos y desde hoy, en el inicio de la serie final, buscan ante los Indios el tetracampeonato.

Lo que no pudieron hacer los Gigantes de Carolina en el 2015, los Caribes de San Sebastián en el 2016 y los Gigantes de Adjuntas en el 2018, lo intentará conseguir Mayagüez este año.

Como dato curioso, tres de los  últimos cuatro equipos que han retado a Guaynabo en la final, están en dispensa o desaparecieron de la liga. El único equipo activo es San Sebastián, que tuvo que tomar un receso luego de caer ante los Mets en la final del 2016.

Aunque llegó en primer lugar en el torneo regular, los Indios son vistos como desfavorecidos ante los Mets, un equipo cargado con jugadores nacionales.

Mayagüez, sin embargo, no cree que la balanza está tan desnivelada.

“Nos vemos parejos porque tenemos tanta profundidad como ellos”, dijo el dirigente de los Indios, Alexis Matías.

El líder Mayagüez perdió por 3-1 la serie particular de la temporada regular contra Guaynabo, que finalizó cuarto lugar.

Los Indios actuales, sin embargo, han integrado en la postemporada al estelar acomodador Ángel Pérez, quien ha estado en finales con Naranjito, Guaynabo y Adjuntas.

La participación de Pérez abona a la causa de los Indios.

“La verdad es que hay que darle mucho crédito a Kevin Rodríguez (acomodador) antes de que llegara Ángel. Pero todo el mundo sabe la capacidad para que los equipos mejoren con Ángel Pérez”, dijo el dirigente de los Mets, Luis ‘Wicho’ Aponte.

Los Indios también están en su primera final en 28 años de existencia de la franquicia. Su estadía en la liga se ha dividido en dos etapas, comenzando con la del 1984 al 1997 y continuando con la actual, que comenzó en el 2006.

Luego de esperar tanto tiempo, los Indios no quieren desaprovechar la oportunidad para ganarlo todo.

“La meta es el campeonato, no es llegar a la final”, dijo Karimar Brown, quien fue la apoderada del equipo en el inicio de la segunda etapa de existencia de la franquicia y es aún integrante de la administración de la franquicia.

Los Mets, por su parte, tienen sus propias motivaciones para lograr el tetracampeonato.

Perdieron en las semifinales al opuesto  Maurice Torres y ahora no tendrán los servicios de su líbero Arnel Cabrera. Ambos dejaron el equipo para integrarse a sus clubes en el exterior.

Guaynabo ya había perdido en la temporada regular  al central Steven Morales (lesión). La motivación es mostrar su profundidad al superar esas ausencias.

“Es una de las grandes motivaciones. Es un reto para nosotros”, dijo Aponte.

El veterano central Enrique Escalante, el opuesto Jean Carlos Ortiz y el líbero Víctor Cosme son los llamados a llenar esas vacantes.