El equipo femenino de tenis de mesa de Puerto Rico será el único que intentará este mes clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, informó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos.

El evento se celebrará del 25 al 27 de octubre en Lima, Perú.

Los varones liderados por Brian Afanador no asistirán al evento por razones económicas, dijo el presidente de la Federación local.

Los varones quedaron subcampeones del continente en el Campeonato Panamericano celebrado en agosto en Paraguay.

El entrenador del equipo de varones, Eladio Afanador, dijo que es un sacrificio grande el que hacen porque el equipo recién quedó subcampeón panamericano y se siente capaz de clasificar a Tokio por el clasificatorio olímpico de este mes en Lima, que es únicamente para equipos de este continente.

Relacionadas

 “Fuimos medallistas de plata. Perdimos (3-1) ante Brasil. No es que no tenemos oportunidad. Tenemos que sobrepesar que la parte económca del país también nos afecta a nosotros”, dijo Afanador.

Brasil, con el jugador Hugo Calderano, debe ser el favorito para ganar el clasificatorio, que solamente otorga un boleto a Tokio 2020.

El jugador Afanador dijo que aprovechará la ausencia del clasificatorio olímpico por equipo de este mes para regresar a Europa y jugar en torneos que le ayuden en la clasificación olímpica individual.

 “Es un sacrificio que más bien lo estamos haciendo por el ranking. Sinceramente pensamos que el ranking es más importante que ese torneo. Prácticamente Brasil es el que debe clasificar por equipos. Haremos ese sacrificio para tratar de clasificar por la ronda individual”, dijo.

Afanador detalló que los torneos en Europa que jugará en octubre son en Polonia y Bielorrusia.

El jugador utuadeño dijo que está en posición de clasificar en individual a los Juegos Olímpicos por el ranking mundial. Explicó que clasifican a Tokio los mejores 70 jugadores en el ranking olímpico y que ocupa el puesto 54 en la actualización de septiembre el escalafón. Daniel González está ocupando el puesto 74.

Las féminas, lideradas por las hermanas Adriana y Melanie Díaz, si irán al clasificatorio olímpico por equipos, en el que deben entrar como las favorecidas luego de la medalla de oro que ganaron en agosto en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Eso hace que los ojos estén más en nosotros”, dijo Melanie Díaz.