Tras rumores y comentarios de su salida, José Mieles tiene el apoyo de sus jugadoras para seguir como el dirigente de la selección nacional de voleibol.

El dirigente encontró el apoyo de las jugadoras preseleccionadas para los dos próximos eventos, el Campeonato Norceca y el eventual preolímpico de Norceca.

La confirmación del apoyo la consiguió el técnico este martes, en la primera práctica de las preseleccionadas que se preparan para jugar aquí en octubre el Campeonato Norceca que es clasificatorio para el preolímpico de Norceca en enero del 2020.

“Tuvimos una reunión chévere. Estamos todas enfocadas en lo mismo: queremos entrar a las Olimpiadas. (Mieles) Tiene el apoyo de las jugadoras. Tiene el apoyo de mi parte”, dijo la líbero Shara Venegas.

“Las cosas que han pasado han sido fuera de la cancha. En la cancha no tengo ninguna crítica como entrenador. Al contrario”, agregó Venegas.

La selección de Mieles ha sido tema de críticas porque a raíz de las convocatorias de jugadoras para los eventos del verano. El equipo ha tenido durante el año múltiples ausencias de jugadoras, algunas por lesiones, por cortes de roster, otras por situaciones personales o porque no fueron convocadas.

Las limitaciones de talento han afectado el desempeño del equipo y ha sido tema de crítica dentro y fuera de la selección.

Venegas usó sus redes sociales para decir las razones por las que no jugó en el preolímpico internacional y los Juegos Panamericanos, ambos en agosto. Fue citada a la Federación por esa acción.

La capitana de equipo, Natalia Valentín, dijo públicamente que las ausencias de jugadoras en las convocatorias causarían fatiga en las jugadoras que asistieron a todas las convocatorias.

Mieles, quien dijo que él y sus jugadoras las “han tenido duras este año”, reveló este martes que durante este verano de cinco competencias tuvo reuniones con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, con jugadoras de la selección y su familia en torno a una posible salida suya del equipo.

“Sí se ha hablado muchas veces. Hemos tenido un buen tiempo de reflexión. Entiendo que no hay necesidad en este momento; es lo que pasa en los programas nacionales: el estar poniendo y quitando entrenadores, más aún en un momento crítico como éste”, dijo Mieles.

La selección se prepara para jugar este octubre en el Campeonato Norceca. Ese torneo se jugará en Puerto Rico y clasifica a tres equipos para el preolímpico de la Confederación Norceca, que se celebrará en enero del 2020. El preolímpico clasifica a un equipo. El favorito para ganar el boleto es República Dominicana, seguido por Puerto Rico, Canadá, México y Cuba.

Mieles, inclusive, sufrió en el proceso la pérdida de uno de sus asistentes, Gerry Batista, quien renunció a su puesto. No se ha informado por qué Batista renunció a su puesto. La renuncia fue presentada la semana pasada, aunque la Federación dijo el viernes pasado que Batista se mantenía en el cuerpo técnico.

De hecho, Mieles dio la práctica de este martes con la sola compañía de su personal médico y dijo que está en la búsqueda de un asistente.

“Hemos hablado con varias personas”, dijo.

Mieles sí mantiene de asistente a Fernando Morales, quien, sin embargo, no está disponible para el equipo hasta que concluya en diciembre su temporada universitaria NCAA en Estados Unidos. Morales dirige a Evanville University en Indiana.

Las jugadoras, por su parte, sostuvieron con el presidente federativo, César Trabanco una reunión el viernes pasado, horas antes de que la Federación anunciara públicamente la convocatoria de jugadoras para el Campeonato Norceca. Ese mismo día, la Federación también se reunió con Venegas, a la que había separado de la selección.

La reunión abonó a la nueva convocatoria.

“Eso también ayudó a vernos las caras nuevamente entre las jugadoras que habían estado y las que no”, dijo Venegas.

La nueva convocatoria incluye a jugadoras que habían estado ausentes en el verano, como Karina Ocasio (lesión), Venegas (corte), Shirley Ferrer (no convocatoria), entre otras.

La estelar Aury Cruz dijo que hay receptividad en el grupo de jugadoras en la nueva convocatoria y enfoque con los nuevos objetivos.

“El ambiente está tranquilo; sabemos el objetivo que tenemos que cumplir.  Nos tenemos que meter en la cabeza que tenemos cinco semanas de preparación, que tiene que ser bien intense, que tenemos que trabajar, a hacer las cosas que no pudimos hacer en todo este verano y todo está contento con las otras jugadoras que se convocaron”, dijo.