El duodécimo y final boleto de clasificación para el torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 estará en disputa esta tarde entre las selecciones de República Dominicana y Puerto Rico.

El partido se jugará a las 6:00 p.m., en Santo Domingo, y será transmitido en directo por el Canal 6.

Será la última plaza para los Juegos Olímpicos luego de que este domingo en la mañana, en los preolímpicos de Asia y Europa, las selecciones de Corea del Sur y Turquía lograran respectivamente clasificar a Tokio en representación de sus zonas.

Los 11 ya clasificados son Brasil, Italia, Estados Unidos, Argentina, Kenia, China, Japón (sede), Rusia y Serbia, Turquía y Corea del Sur. China fue el campeón en las Olimpiadas Río 2016.

Tanto Dominicana como Puerto Rico tienen hoy su segunda oportunidad de clasificar a Tokio 2020. Los dos participaron en respectivos torneos cuadrangulares de clasificación en el 2018. Dominicana fue el que más cerca estuvo de clasificar entonces al perder 3-2 un juego decisivo ante Brasil.

Los dos equipos se colocaron en posición de volver a disputar un pase a los Juegos Olímpicos con sendas victorias en las primeras dos jornadas del preolímpico de la región Norceca que se está jugando en Santo Domingo.

Los dos rivales de la región caribeña se han enfrentado en un sinnúmero de ocasiones. Puerto Rico le ha ganado a Dominicana en solo un puñado de ocasiones. Puerto Rico logró victorias en el 2002, en un partido por el pase a la segunda ronda del Campeonato Mundial Alemania 2002 bajo la dirección de David Alemán. Luego le ganó en el 2005, en el Campeonato Norceca jugado en Trinidad y Tobago bajo la dirección de Juan Carlos Núñez.

Tanto Alemán como Núñez coincidieron en que Puerto Rico necesita atacar a Dominicana con su saque y que debe controlar lo más posible la producción de puntos de Dominicana en balones fuera de sistema por sus fuertes atacantes Brayerlin Martínez y Bethania de la Cruz.

“Y luego hay que ejecutar en la transición”, agregó Núñez.