La clasificación de Puerto Rico al Mundial 2018 se podría decidir hoy mismo ante México en el comienzo del Torneo Premundial de voleibol masculino en Cuba.

El partido es el primero de tres que los boricuas jugarán en este  certamen y México es uno de los  favoritos para obtener uno de los dos pases para el Mundial.

Puerto Rico y Cuba también aspiran al pasaje mundialista con Guatemala presentando menos opciones.

Por tanto, quien gane hoy entre México y Puerto Rico tendrá un pie dentro del torneo mundialista.

El partido se efectuará a primera hora a las 3:30 p.m., seguido del choque entre Cuba y Guatemala en la ciudad de Pinar del Río.

Y México, que clasificó a los Juegos Olímpicos  2016, está competitivamente por encima de Puerto Rico en este momento. “Tenemos una idea bastante clara de qué va a presentar México, que es un equipo aguerrido, que presiona con el saque, que lucha hasta el final y que siempre le juega bien a Puerto Rico”, dijo el dirigente nacional, Ramón ‘Monchito’ Hernández, a Primera Hora.

Dominantes los aztecas

México le ha arrebatado a Puerto Rico varias clasificaciones recientemente. En el Premundial 2014 de Norceca, México venció a Puerto Rico 3-0 en Ponce, aunque el conjunto boricua clasificó al Mundial de Polonia  por otro torneo eventualmente. Y en el Preolímpico 2016 de Norceca, México le arrebató a los boricuas el derecho de  ir a un repechaje con una victoria en cinco sets.

Hernández no ha anunciado el cuadro que iniciará hoy. Pero se puede especular que abrirá con Ángel Pérez, Jean Carlos Ortiz, Ezequiel Cruz, Josué Rivera, Mannix Román y Josué Núñez. El libero sería Arnel Cabrera.

Puerto Rico jugará mañana ante Guatema y el domingo cierra ante Cuba. Los boricuas buscan su cuarta clasificación seguida al Mundial.

Este torneo fue creado para que Cuba y Puerto Rico tuvieran la oportunidad de clasificar después de no jugar en el Premundial de septiembre por el paso del huracán María.