El dirigente Ramón ‘Monchito’ Hernández ha ganado un campeonato en el voleibol NCAA de cancha, ha sido olímpico en playa, fue campeón en Europa y Puerto Rico a nivel de clubes y dijo que nada de eso supera haber dirigido a la Selección Nacional que llegó esta noche de Cuba con la clasificación al Mundial 2018.

“Le dije a los muchachos que este este resultado, para mí, es el momento de mayor satisfacción en mi carrera deportiva”, dijo el dirigente de Puerto Rico que tuvo una laureada carrera como jugador, tanto en cancha como en playa, local e internacional.

“No solamente que clasificamos al Mundial, sino que ganamos el torneo, y tomado en consideración lo que está pasando Puerto Rico como País y todos los problemas que tuvimos para convocar jugadores y todas las limitaciones que tuvimos, es una satisfacción grande”, agregó Hernández.

“Me quito el sombrero ante este grupo de jugadores que le dijo que sí a Puerto Rico en momentos difíciles”.

Puerto Rico estuvo en Cuba jugando el premundial de Norceca. Allí ganó el torneo, en el que también jugaron Cuba, México y Guatemala, y clasificó al Mundial 2018. Fue la cuarta clasificación consecutiva que logra la Selección a ese tipo de evento. El 30 de noviembre será el sorteo de equipos en cuatro grupo de seis equipos cada uno.

Hernández probó el pasado fin de semana que su estrategia fue la correcta: regresar a la Selección a sus jugadores veteranos.

Hernández lo afirmó luego de llegar a Puerto Rico con el trofeo de campeón del premudial de Norceca y la clasificación para el Mundial 2018.

“Creo que este año nos ha enseñado que tenemos que contar con los veteranos”, dijo.

Veteranos como el acomodador Ángel Pérez, el atacante Ezequiel Cruz y el central Mannix Román fueron claves para que Puerto Rico lograra la clasificación al Mundial. Pérez fue el Jugador Más Valioso del evento y Cruz y Román fueron los segundos mejores atacantes y bloqueadores del torneo, respectivamente.

Hernández trajo de regreso a la Selección a estos jugadores que fueron descartados en el pasado ciclo olímpico para darle paso a un cambio generacional. Hernández entendía el cambio, pero agregó que, si la Selección tenía unas metas en el actual ciclo, había que contar con los veteranos.

Pérez, de 34 años y quien fue el acomodador titular en la época de Héctor ‘Picky’ Soto en la Selección, afirmó que le queda mucho voleibol.

“Siento que me queda voleibol. Agradecido de que Moncho y Herminio me hayan dado esta oportunidad. Cada vez que me llamen, si la familia y la salud lo permite, ahí estaré”, dijo Pérez.

Otro dato que probó esta Selección es la profundidad de jugadores que tiene Puerto Rico.

Siete jugadores boricuas estaban jugando en Europa y no estuvieron disponibles para jugar con la Selección en Cuba. La Selección recurrió a otros siete jugadores que sí estuvieron disponibles y que lograron la clasificación en Cuba.

Entre los jugadores que fueron llamados y que hicieron el trabajo en el premundial estuvieron el acomodador Pérez, opuesto Jean Carlos Ortiz, y jóvenes que aportaron como el esquina Josué Rivera, opuesto Pedro Rosario, el esquina Pedro Molina y los líberos Víctor ‘Macho’ Cosme y Arnel Cabrera.

“Puerto Rico, en la rama masculina, tiene un excelente grupo de jugadores. Cuando hicimos la lista inicial era de 30 jugadores porque hay muchos jugadores con nivel internacional. Esta es una muestra del nivel que tenemos con capacidad”, dijo.

“Es importante explotar eso”, agregó.