Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Razones para estar conectados a la temporada 2016 del Voleibol Femenino

Por José Ayala Gordián 12/23/2015 |00:00 a.m.
Las Criollas de Caguas irán en busca de capturar su tercer título nacional consecutivo. (Archivo)  
Las Capitalinas de San Juan participarán en su primera temporada, pero las Criollas de Caguas irán en busca de su tercer campeonato al hilo

La temporada 2016 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) comenzará el próximo 13 de enero, y ya la mayoría de los equipos ficharon, o están en el proceso de fichar a sus jugadoras importadas. Pese a estar en plena pretemporada, el torneo se perfila como uno interesante por múltiples razones. Aquí las más sobresalientes:

Se expanden las Capitalinas de San Juan - El nuevo equipo, que estará al mando del apoderado James Arroyo y del gerente general Juan Cartagena, utilizará el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey como su base de operaciones. Estuvieron sumamente activas en el sorteo de jugadoras de nuevo ingreso al escoger a la Jugadora del Año de la Conferencia Big Ten y exintegrante de las Golden Gophers de la Universidad de Minnesota, Daly Santana. Además, fichó a la atacante Noami Santos-Lamb, quien terminó este año su participación con las Gators de la Universidad de Florida, al igual que a la opuesto Neira Ortiz, hija del ex baloncelista nacional José “Piculín” Ortiz. Aunque San Juan escogió a Santana en el sorteo, el equipo se reunirá próximamente con la atleta corozaleña para conocer su disponibilidad para jugar. Santana jugó por última vez en la LVSF en el 2010 con las desparecidas Llaneras de Toa Baja.

Los ojos están puestos en las Criollas de Caguas – Las bicampeonas irán en busca de capturar su tercer título nacional consecutivo y el primer three-peat en la liga desde el 2002, cuando las propias Criollas ganaron tres títulos al hilo desde el 2000 hasta el 2002. La escuadra criolla, que tendrá en la dirección nuevamente al técnico de la Selección Femenina Juan Carlos Núñez, regresa con, quizás, uno de los núcleos de talento nativo más sólido del torneo. Tendrán en uniforme a la opuesto nacional Karina Ocasio, al igual que a la central nacional Lynda Morales. Del mismo modo regresan la acomodadora Jennifer Nogueras, la esquina nacional Stephanie Enright, quien anuló su contrato con el club Azerrail en Bakú, la central Diana Reyes y la líbero Shara Venegas. Dado el talento disponible, el apoderado Francisco Ramos adelantó que, por el momento, el equipo tendrá a una importada, la atacante Diane Copenhagen.

Las Changas de Naranjito reconstruyeron su plantilla – Este equipo buscará borrar el decepcionante debut que registraron el año pasado, cuando jugaron para foja de 1-23. El acomodador de los Caribes de San Sebastián e integrante de la Selección masculina, Fernando Morales, es el gerente general de la franquicia y el veterano jugador se dio a la tarea de reforzar todas las posiciones dentro del equipo entre los turnos utilizados en el sorteo y mediante cambios. En el papel, Naranjito aglutinó un buen grupo de jugadoras jóvenes y de proyección para el futuro, y el equipo tiene en el entrenador y ex jugador Ramón “Monchito” Hernández al técnico que puede moldear a un sexteto joven en un grupo contendor.

Cambios y más cambios - Mientras, varios equipos han realizado cambios en la pretemporada, y dos de los más impactantes fueron los canjes de la central nacional Alexandra Oquendo y de la esquina Legna Hernández, quienes pasaron de las Leonas de Ponce a las Lancheras de Cataño. Ponce adquirió a Dulce María Téllez por Oquendo. Del mismo modo, Cataño envió a Tatiana Encarnación a las Changas por una suma  de dinero. Ponce, en cambio, envió a Hernández a las Lancheras, también, por un monto monetario no especificado. Las Indias de Mayagüez también experimentaron una baja considerable, pues no tendrán en uniforme a la opuesto Saraí Álvarez, la segunda jugadora en rebasar los 4,000 tantos en la LVSF, debido a que está embarazada.

Regresa a la portada