La principal prospecto de voleibol de Puerto Rico, la atacante Sofía Victoriá, fue reclutada por uno de los principales programa de voleibol universitario de Estados Unidos, la Universidad de Florida, y reconfirmó cuánto mira hacia la Isla la NCAA.

La esquina del colegio Notre Dame de Caguas y de las selecciones menores y adulta de Puerto Rico jugará en el 2020 para las Gators de Florida, son la undécima clasificada de la corriente temporada de la NCAA.

“Desde pequeña me enomoré de Florida y cuando la visité más todavía. Es un orgullo para mí poder llevar mi Isla y mi escuela. Voy a dar lo mejor y espero cumplir las expectivas”, dijo Victoriá.

No hay un conteo de cuántas jugadoras como Victoriá de escuela superior han sido reclutadas para la temporada 2020 de NCAA. Hay 335 universidades en la Divisióin I.

Pero el dirigente boricua de Missouri State, el toabajaeño Manolo Concepción, dijo que durante la corriente temporada se ha encontrado con al menos 20 atletas boricuas en la División I.

“Ese 20 es un número mínimo”, aclaró el dirigente al mencionar a jugadoras activas como la la líder en asistencias  de la Conferencia SEC, Andrea Rangel, y Camila Vázquez, la líder en por ciento de ataques y bloqueos en la Conferencia Metro Atlantic.

De hecho, el número de dirigentes boricuas también ha aumentado en años recientes.

En División I hay seis dirigentes boricuas que están al frente de programas de voleibol, incluyendo a Jordan Yantín, quien está en ausencia por enfermedad en la Universidad St. Peter’s, y Lenika Vázquez, quien es de ascendencia boricua en Canisius College.

Y por cierto, hoy en Indiana se enfrentan Concepción contra el guaynabeño y exacomodador nacional Fernando Morales, quien dirige la Unioversidad de Evansville , en un partido deteminante por el pase al torneo de campeonato de la Conferencia de Missoiri Valley.

Será un día especial para ambos agresados del colegio Rosabell de Guaynabo.

“Estoy bien agradecido de Manolo”, dijo Morales, quien llegó a Evansville en el 2018 como asistente de Concepción. “Jugamos juntos en Rosabell. Y ahora vamos nos enfrentamos en un partido importante”.

Otros dirigentes activos en la División I son el exjugador nacional José ‘Keno’ Gándara (Universidad de Miami) y Esaí Vélez (Iona College).

Hay otros dirigente boricuas en otras divisiones de la NCAA, como el exjugador nacionalJuanchi Figueroa (Cal State, División II).

La NCAA siempre ha mirado al talento local de escuela superior para reclutarlo, tanto en la rama femenina como en la masculina, sobrtetodo porque el atleta boricua está más desarrollado que el promedio estadounidenses a ese nivel.

Hace 10 años, los jugadores boricuas de escuela superior jugaban a nivel profesional en las ligas superiores de Puerto Rico.

Aunque la NCAA ya no permite esa exposición, los principales prospectos boricuas siguen teniendo la ventaja sobre los estadounidenses promedio en que juegan a nivel internacional con la selecciones menores y hasta adultas.

“Sofía trae esa experiencia internacional y nos vamos a beneficiar de eso”, dijo la dirigente de Florida, Mary Wise, en video publicado por Florida.

Victoriá jugó en el 2018, a los 16 años, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. También ha tenido el roce internacional con las selecciones menores, como la Sub 18, que este año jugó en el Campeonato Mundial en Egipto. Allí la boricua fue la tercera mejor anotadora del evento.