Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Valencianas de Juncos vencen a las Llaneras en la liga femenina

02/07/2012 |10:29 p.m.
Las Valencianas le ganaron a las Llaneras de Toa Baja en cuatro parciales.

Toa Baja. Las Valencianas de Juncos le entregaron el acomodo a dos nativas, quienes se unieron a la nueva importada, Mekana Barnes, y una explosiva labor ofensiva de Kim Willoughby para imponerse esta noche a las Llaneras de Toa Baja en cuatro parciales de 25-21, 25-19, 20-25 y 29-27.

Juncos dejó en libertad la semana pasada a la acomodadora Alexandra Zimmerman y trajo de vuelta a Barnes, quien reforzó al conjunto en el 2011. Ante la salida de Zimmerman, la dirigente Xiomara Molero le entregó el balón a la veterana colocadora Dolly Meléndez, y contrató de la agencia libre a Josyhel Monge. La movida surtió efecto, y unido a los 30 puntos de Willoughby, Juncos se vio anoche como un equipo distinto.

Juncos abrió el primer parcial con un rápido 5-0, gracias a una sólida labor en el bloqueo y los puntos que Toa Baja les regaló en errores. Sin embargo, las Llaneras reaccionaron, y con un avance de 5-1, se acercaron 8-7 y de ahí en adelante les pisaron los talones a las visitantes hasta que otro rally, junqueño, esta vez de 4-0 (con dos remates y bloqueo de Karen Cope), las despegó 19-14. A Toa Baja se le imposibilitó remontar nuevamente, por lo que Juncos ganó el episodio, 25-21.

Las Llaneras, no obstante, comenzaron la segunda manga con fuerza y tuvieron ventajas de 8-5 y 12-9. Pero otro remate de Cope fue el catalítico para un largo rally de las Valencianas de 8-0, que contó con varios saques directos de Willoughby, remates de Shirley Ferrer y errores de Toa Baja que le dio el comando definitivo a las visitantes de 18-13. La defensa de campo y bloqueo se unieron a los brazos de Willoughby y Cope para darle a las Valencianas la segunda vuelta, 25-19.

 El tercer parcial inició de forma pareja, pero luego que Toa Baja tomó ventaja de 7-6, el sexteto le entregó el balón a la central Jessica Swarbrick, quien fue efectiva en el primer parcial, y con un remate y dos bloqueos al hilo, despegó a las locales de 11-6. Juncos batalló e igualó el episodio a 18, pero Michelle Barstch tomó la batuta para guiar a Toa Baja al triunfo en la manga, 25-20.

Toa Baja disfrutó, por poco tiempo, de ventajas de 8-5 y 15-12, pues con la labor ofensiva de Willoughby, Juncos empató a 19 y tomó delantera de 23-20. Un sombrero de Sheila Ocasio a Michelle Barstch puso a Juncos a un punto del gane, 24-23, pero la propia Barstch igualó el pizarrón una jugada más tarde. Toa Baja, inclusive, tuvo opción de forzar un quinto set al tomar ventaja de 27-26 en bloqueo de Yasary Castrodad, pero tres quileos corridos de Willoughby sellaron la victoria de Juncos, 29-27.

Barstch fue la mejor por Toa Baja con 21 unidades.

Por otro lado, las Vaqueras de Bayamón vencieron a las Gigantes de Carolina en cuatro mangas de 25-23, 17-25, 27-25 y 25-16. El técnico de la selección femenina, David Alemán, debutó al mando de las Vaqueras, que despidieron a Yarelis Rodríguez la semana pasada, con una victoria.