El preolímpico mundial de voleibol femenino colocó a la Selección de Puerto Rico a jugar ante potencias como Brasil y Japón para buscar la clasificación a París 2024.

La Selección masculina, mientras, no está en el proceso de clasificación por razón del ranking mundial que ocupa.

El preolímpico mundial es el primero de dos vías para clasificar a París 2024. La segunda vía es el ranking mundial, que es donde más oportunidades tiene la Selección femenina de clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos.

La Selección que dirige Fernando Morales cayó en el Grupo B de tres preolímpicos mundiales que organizará la Federación Internacional de Voleibol. La sede del grupo será Japón y la fecha del calendario será entre el 16 y 24 de septiembre del 2023.

Relacionadas

Además de Japón y Brasil, en el Grupo B también cayeron las americanos Perú y Argentina, así como los europeos Bulgaria, Turquía y Bélgica.

Los mejores dos equipos de Grupo B clasifican a París 2024. Igualmente, los mejores dos equipos del Grupo A y C también clasifican a París 2024. Los preolímpicos mundiales clasificarán a seis equipos, más la sede de Francia para un total de siete equipos.

Los otros cinco espacios de clasificación serán otorgados en base al ranking mundial al verano del 2024. Naturalmente, esas clasificaciones no considerarán los equipos ya clasificados por los preolímpicos mundiales, así como a Francia.

La Selección femenina ocupa actualmente el puesto 17 en el ranking mundial. La Selección debe mejorar ese puesto en el transcurso del 2023 y 2024 para tener opciones a clasificar a París 2024 por ranking ya que no es probable que lo haga por el preolímpico mundial.