El equipo nacional de voleibol Sub-19 femenino finalizó la ronda preliminar con récord de 3-0 y en primer lugar del Grupo B para avanzar directamente a las semifinales de la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina en el Coliseo Dolores Martínez en Juana Díaz.

El sexteto puertorriqueño superó el jueves a Honduras 3-0 (25-10, 25-12, 25-9).

La esquina de Puerto Rico, Chareika Carrión, fue la única jugadora con doble dígito. Hizo 14 puntos de ocho ataques y seis aces. La atacante de esquina Destiny Skerrett y la opuesto Gabriela Machín, ambas entrando de la banca para el segundo y tercer set, contribuyeron con nueve puntos cada una.

La atacante de esquina Mónica Vásquez, de Honduras, anotó cuatro puntos.

“Es mi cumpleaños y el mejor regalo que me ha podido dar el equipo es el pase a semifinales. Es un privilegio estar en esta posición (invictas y en semifinales), gracias a nuestro trabajo duro, a nuestro desempeño y sé que lo vamos a hacer bien hasta la final. Nosotras estamos listas, muy disciplinadas y estamos entrenando fuerte, vamos a darlo todo, como siempre”, dijo Elena García, capitana de Puerto Rico.

Estados Unidos pasa a los mejores cuatro

Estados Unidos ganó su lugar en las semifinales de la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina venciendo a México 3-0 (25-14, 25-11, 25-17).

Las estadounidenses cerraron la ronda preliminar en primer lugar del grupo A de manera invicta (3-0), obteniendo un boleto directo a las semifinales. México (2-1) jugará la ronda de cuartos de final.

Las norteamericanas mantuvieron el control con una ventaja de 32-19 en anotaciones por ataques, una amplia ventaja de 15-2 en bloqueos y 9-3 en aces. Cometieron un error menos que México (18-19).

La punta y capitana del equipo Julia Blyashov lideró a los Estados Unidos con 12 puntos de nueve ataques, un bloqueo y un ace. La central Calissa Minatee, que jugó el primer y segundo set, anotó nueve puntos.

“Tuvimos las cosas bajo control el partido completo y estuve confiada en que nos encargaríamos de las cosas a pesar de que hubo momentos que no fueron tan fáciles. Hicimos buena presión con el saque, México estuvo fuera de sistema bastante y cuando sí estuvieron fuimos pacientes para encargarnos de las cosas. El equipo se lleva muy bien, tenemos una gran conexión una vez entramos a la cancha. En semifinales esperamos dominar”, reaccionó Calissa Minatee, central de Estados Unidos.

Por México, la central Arleth Marquez encabezó con seis puntos.