El coapoderado de los Mets de Guaynabo en el Voleibol Superior Masculino, Hugo Pérez, fue nombrado gerente general de la Selección Nacional femenina de voleibol, informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

Pérez es conocido en el deporte por su participación en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) como coach de los Mets de Guaynabo, donde jugó Mario ’Quijote’ Morales, quien es padre del dirigente de la Selección femenina de voleibol, Fernando Morales.

También es conocido nacionalmente porque fue secretario del Partido Nuevo Progresista en el 2000 y 2008.

En entrevista con este medio, Pérez dijo que llega a la posición por medio del dirigente Morales, a quien vio nacer en los Mets del BSN, y por medio del presidente federativo César Trabanco por su labor como coapoderado de los Mets en las últimas tres temporadas del Voleibol Superior.

“Con el nombramiento de Fernando buscaban a alguien con una buena relación con el coach y la Federación. Hablé con César y Fernando, y nos pusimos de acuerdo”, dijo Pérez.

Pérez detalló que sus funciones son administrativas, desde coordinar entrenamientos y viajes de la Selección y servir de intermediario en las necesidades de las atletas. Pérez agregó que también ayudará en el reclutamiento de nuevos talentos.

Fernando Morales no titubeó al momento de ayudar a la gerencia de los Plataneros para salvar su participación en el torneo nacional.&nbsp;<font color="yellow">(Primera Hora / José L. Cruz Candelaria)</font>
Fernando Morales fue nombrado dirigente de la Selección Nacional en noviembre y tendrá como asistente a Héctor 'Picky' Soto.

Aunque dijo que no es parte de sus funciones, Pérez contestó a este medio que puede ayudar en la Federación en la búsqueda de fondos para costear entrenamientos, dietas y viajes y hacer la Selección autosuficiente. En los últimos años, el propio presidente federativo es quien ha costeado los gastos de las selecciones.

“No es directamente mi responsabilidad, pero todo lo que uno pueda hacer para el bienestar el equipo no tengo problema en hacerlo”, dijo.

Por otro lado, Pérez afirmó que sus contactos con el gobierno pueden ser de ayuda para el programa.

“Sí, porque uno puede a través de las relaciones que uno tiene encontrar disponibilidad de las canchas, gimnasios, y facilidades de los viajes. En muchos aspectos uno necesita de la estructura gubernamental y mi relación me pudiera facilitar el trabajo”, afirmó.

La Selección está clasificado número 16 en el mundo. Su próximo evento grande será en el Mundial Polonia-Holanda 2022. Para llegar a ese evento, la Selección tiene que clasificar, ya se en cancha o por ranking. Y Pérez dijo que la Selección se preparará para el Mundial por medio de una serie de competencias, muchas de las cuales no están calendarizadas de forma oficial porque la pandemia del COVID-19 ha trastocado los planes de la Federación Internacional de Voleibol y las de sus confederaciones.

Pero Pérez dijo que el evento más cercano que tiene la Selección es en junio, en el Challenger Cup, que es clasificatorio para la Liga de Naciones del 2021. La Liga de Naciones es la que se conocía hasta hace dos años como el Grand Prix.

Natalia Valentín estaba jugando en Polonia cuando la temporada se canceló en marzo debido a la pandemia del coronavirus. (FIVB)
Natalia Valentín es una de las jugadoras veteranas que está disponible para la Selección Nacional y activa en Europa a nivel de clubes. (FIVB)

El nuevo gerente ve potencial en la Selección por el talento disponible y el reclutamiento que se asoma en el horizonte. La Selección ha sido una competitiva, pero no ha logrado llegar al nivel mundialista, es decir, entre las mejores 10 del mundo.

“Es un reto interesante. Es un equipo que ha tenido éxito, con muy buenas jugadoras, y puede tener posibilidades de seguir teniendo éxito. El recambio se ve bien y puede tener mucho éxito”, describió.

El combinado nacional tiene 10 jugadoras candidatas activas en liga de clubes de Europa. Tiene activas a veteranas como Natalia Valentín, Shara Venegas y Stephanie Enright y a jóvenes como Daly Santana, Neira Ortiz, Ana Sofía Jusino, Jennifer Nogueras, entre otras.

Morales, quien es dirigente a nivel de NCAA con la Universidad de Evansville, ha identificado a media docena de jugadoras desarrolladas en Estados Unidos que serían candidatas para el sexteto nacional.