El Voleibol Superior Masculino 2019 arranca apresuradamente mañana con seis equipos, dos ‘torneos’ que le cogerán prestados sus jugadores y con los Mets de Guaynabo en busca del tetracampeonato.

Este es el torneo que fue suspendido en marzo por falta de quorum de equipos participantes y luego activado en mayo ante la aprobación del nuevo equipo de Juncos y el regreso del sexteto de Yauco.

Ese ‘no y después sí’ por el que pasó el torneo en los últimos meses provocó que los equipos tuvieran poco tiempo de preparación.

“Ha sido un poco atropellado”, reconoció el nuevo dirigente de los Indios de Mayagüez, Carlos Rodríguez.

Los Indios, Mulos de Juncos, Cafeteros de Yauco, Changos de Naranjito, Caribes de San Sebastián y los Mets serán los equipos participantes.

Los sextetos jugarán 20 partidos de torneo regular. Clasifican los mejores cuatro a la postemporada, que iniciará en fase de semifinales.

La liga tiene dos ‘torneos’ con los que compartirá sus jugadores: el circuito de voleibol playero que inicia este sábado y domingo en Carolina y que dura tres fines de semana, más tres torneos que jugará la Selección Nacional.

El representante de voleibol playero en la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Josué Rivera, dijo que no hay restricciones contractuales para que los jugadores de cancha jueguen playa.

La Liga también compartirá sus atletas a la Selección en la Copa Panamericana, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Preolímpico.

Para eso, el torneo se detendrá una vez en julio para dar paso a Lima 2019 y otra vez en agosto para el Preolímpico.

El torneo no se detendrá para la Copa Panamericana, que se jugará del 14 al 22 de este mes en México. La Liga acordó con los sextetos que el Equipo Nacional reclamará para la Copa un máximo de dos jugadores por equipo para afectar lo menos posible la competitividad del torneo Superior, informó la directora del torneo, Leyre Santaella.

El equipo que más se afectaría al compartir jugadores son los Mets, que busca el tetracampeonato con jugadores nacionales como Maurice Torres, Sequiel Sánchez, Ramón Burgos, Árnel Cabrera.

“Tenemos dos o tres jugadores que van a estar entrando y saliendo (entre los Mets y la Selección). Lo que hacemos es que nuestro banco esté preparado para cuando tenga que sustituir nuestros titulares. Los coaches se preparan para eso”, dijo el coapoderado de los Mets, Hugo Pérez.