Las campeonas Pinkin de Corozal sacaron unos luchados primer y cuarto set ante las Cangrejeras de Santurce el domingo para imponerse por 3-1 en rol de visitantes en el coliseo Roberto Clemente y colocarse en buena vibra de ir de regreso a su casa en la cancha Carmen Zoraida Figueroa con la oportunidad de colocar la final 3-1 a su favor.

Los parciales fueron 25-23, 25-19, 19-25 y 27-25 en el tercer juego de la final.

Corozal hizo 21 bloqueos para puntos en el partido, siete de esos por Rokina Stone, quien selló el cuarto set con dos de esos por la zona 4.

Santurce jugó sin sus dos centrales titulares, Neira Ortiz y Dulce María Téllez.

Luego de que Corozal sacara el primer set que perdía 23-20 y en el que estuvo viniendo de atrás desde el saque, las Cangrejeras parecían tocadas emocionalmente en el inicio del segundo parcial, a juzgar por el marcador.

Corozal arrancó ganando 2-0, 5-2 y 8-3 en el segundo parcial. Santurce vio picar un servicio bastante adentro de la línea de fondo y Gina Mancuso tiró bien afuera un balón que iba a poner en juego. Errores como esos dieron a entender que Santurce no había dejado ir el primer set.

El bloqueo de las Pinkin fue determinante el domingo ante unas Cangrejeras que jugaron sin sus dos principales centrales.
El bloqueo de las Pinkin fue determinante el domingo ante unas Cangrejeras que jugaron sin sus dos principales centrales. (Alejandro Granadillo)

Santurce recuperó y se acercó 12-11. Lo que no pudo hacer fue igualar el set cuando tuvo el balón o la posesión para lograrlo, primero porque Madi Kubik falló un servicio o porque las esquinas Mancuso o Génesis Miranda no pudieron cerrar el punto.

Corozal despego 20-14 luego de que Santurce perdiera la oportunidades de igualar el set.

Para mérito de las Pinkin, su defensa en la malla y en el campo frustró todo lo que Santurce atacó bien. Corozal pareció siempre tener dos bloqueadoras ante las atacantes de Santurce.

Cinco jugadoras de las Pinkin hicieron al menos dos bloqueos. A Stone le siguió Adriana Rodríguez con seis bloqueos.

Las campeonas Pinkin vinieron de atrás en el primer y cuarto set para sacar la victoria.
Las campeonas Pinkin vinieron de atrás en el primer y cuarto set para sacar la victoria. (Alejandro Granadillo)

Por tercer partido corrido, Santurce no contó con su central Neira Ortiz, quien se recupera de un lastimado tobillo derecho. Santurce usó tres centrales en el tercer juego. Tampoco contó este domingo con su segunda central titular, Dulce María Téllez.

Todo comenzó a cambiar a partir del tercer set. Con un coliseo Roberto Clemente que tuvo sus primeros dos pisos llenos de público, incluido un nutrido grupo de fanáticas de las Pinkin que llegó hasta aquí con la esperanza de salir del Coliseo en ventaja de 2-1 en la serie, las Cangrejeras se recuperaron en el tercer set y extendieron el partido.

Y mantuvieron el ritmo en el cuarto set, al que salieron al frente 8-7 y despegaron 12-8 moviendo bien el balón entre sus atacantes Collazo por la 2 y la 5, a Kubik por la 5, y utilizando en slide a Fitzmorris. Un ace de Natalia Valentín llevó el set a 16-11.

Las Cangrejeras parecieron haber recibido un golpe muy fuerte al perder el primer set y no se repusieron del golpe hasta en el tercero.
Las Cangrejeras parecieron haber recibido un golpe muy fuerte al perder el primer set y no se repusieron del golpe hasta en el tercero. (Alejandro Granadillo)

Pero cuando parecían que llevarían el partido a cinco sets apareció la rotación de Corozal con Ivana Ortiz al servicio y Santurce no pudo meter la pelota. Además de que Ortiz le hizo un par de servicios directos, la defensa de Corozal controló a Santurce para empatar a 20-20 y despegar 22-20.

Con el set en puntos extras, el bloqueo de Corozal detuvo dos veces corridas a Kubik por la cuatro para cerrar el partido.