¡Tetracampeones!

Los Mets de Guaynabo completaron su meta de levantar su cuarto trofeo consecutivo como monarcas de la Liga de Voleibol Superior Masculino al superar a los Indios de Mayagüez en cinco luchados parciales, en un partido celebrado en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

Los parciales fueron 25-23, 25-27, 25-19, 22-25 y 15-12. Guaynabo dominó la serie 4-1.

“Una vez leí que el mejor campeonato es el próximo. Pero por ahora, es este. Batallamos hasta el final, jugo a juego. Fue una serie durísima”, comentó Inovel Romero, máximo anotador del partido con 25 puntos y quien fue seleccionado Jugador Más Valioso de la serie.

Tal como fue durante prácticamente toda la temporada, los Mets no extrañaron gallinero ajeno y jugaron en el Palacio como si fuera su casa.

No contaron en su cuadro inicial con los servicios de Juan Carlos Ortiz por estar resentido de su rodilla izquierda, la cual se lastimó en el cuarto partido en Guaynabo. En su lugar, inició Ezequiel Cruz, quien no defraudó, al convertirse en otra pieza clave en la ofensiva de los metropolitanos con 22 puntos.

Por tercer partido seguido, ambos equipos se extendieron al máximo de cinco capítulos. Pero, en esta ocasión, Guaynabo vino dispuesto a acabar el baile en el batey de los Indios y así lo hizo.

 El servicio fue puro veneno para la tribu, y también impusieron su ley en la malla con su bloqueo, mientras Romero, Cruz y Sequiel Sánchez se repartieron la mayor parte de la ofensiva.

Un contundente “rally” de 9-0 de los visitantes marcó el tempo en el primer parcial y la presión comenzó a sentirse en la plantilla mayagüezana, que se agravó con una tarjeta roja a Sirianis Méndez por reclamar la apreciación de los árbitros.

Sin embargo, el incidente pareció ser gasolina para los locales que, a pesar de estar atrás, 21-14, lograron colocarse 24-23, pero un remate de Inovel Romero, que el bloqueo de Mayagüez no pudo detener, hizo que Guaynabo se quedara con el primer parcial, 25-23.

Para el segundo parcial, Romero continuó con su ataque inclemente. A él se unieron Cruz y Sequiel Sánchez, reforzados por un bloqueo que le complicó la existencia a los Indios.

Guaynabo dominó el primer tiempo técnico 8-7 y amplió la ventaja en el segundo, 16-11. Sin embargo, los Indios lograron una reacción, luego de caer atrás, 24-20 para empatar el parcial y finalmente llevarse el segundo capítulo de forma dramática, 27-25.

Los ánimos se volvieron a caldear en el tercero, cuando los jugadores de los Indios reclamaron enérgicamente la apreciación de los árbitros en más de una ocasión, lo que le costó la segunda tarjeta roja, esta vez, al libero de la tribu, Marcos Liendo, que amplió la ventaja de los Mets, 20-16, y encaminó a los visitantes a imponerse en el tercero, 25-19.

Contra la pared, el técnico de los Indios, Alexis Matías, se jugó una carta arriesgada, pero sorpresiva. Trajo del banco al colocador Kevin Rodríguez para jugar junto a Ángel Pérez. Cedió estatura en el bloqueo, pero le dio una versatilidad en cancha que no había exhibido hasta el momento. La fórmula pareció descolocar a los Mets que, a pesar de dominar en estatura, no podían descifrar la ofensiva de los mayagüezanos.

Entonces, trajo también a cancha a otro colocador, Carlos Faccio, cuya aportación mayor fue con su servicio, para ampliar la ventaja de los locales, 14-8.

En ese momento, el juego se detuvo por varios minutos luego que los Indios reclamaran que los Mets no habían rotado sus jugadores por varias secuencias ofensivas. La determinación de los árbitros fue regresar la pizarra al momento en que se alteró la rotación, cuando el marcador se encontraba 12-8, lo que levantó una airada protesta de jugadores, miembros de la administración del equipo y la fanaticada mayagüezana.  

Sin embargo, a pesar del incidente, los Indios sacaron su cría y lograron ganar el cuarto parcial, 25-22.

Para el decisivo, la Tribu arrancó con fuerza y parecía que extendería la serie, al menos, un partido más.  Dominó el primer tiempo técnico, 7-4, pero Guaynabo no perdió la compostura. De la mano de Cruz y Romero apretaron la ofensiva y los Indios perdieron la concentración.

Un remate de Sánchez le puso el candado final al campeonato, 15-2.

“Fue una serie espectacular. Ambos equipos dimos el todo por el todo. Gracias a Dios y a todo el sacrificio que hemos hecho, logramos salir con el campeonato”, sentenció Sánchez.