Las Cangrejeras de Santurce (1-0) del cuarto set fueron distintas a las de los primeros tres parciales y ayudaron a cerrar temprano el primer partido de la serie final del Voleibol Superior ante las Pinkin de Corozal (0-1).

Madi Kubik, Gina Mancuso y Génesis Collazo se soltaron ofensivamente en el cuarto set de la victoria 25-22, 11-25, 25-19, 25-17 sobre las Pinkin en el partido jugado en el coliseo Roberto Clemente.

Santurce logró 19 ataques positivos en el cuarto set, es decir, el 76 por ciento de sus puntos en este deporte en donde se hacen tantos en ataques, bloqueos y servicios y en donde los errores del contrario son esperados.

La acomodadora de las Cangrejeras, Natalia Valentín, dijo que el equipo comenzó algo tímido en la ofensiva hasta que encontró su lugar entre el tercer y cuarto parcial.

“Pienso que a principio hubo un poco de nerviosismo. Cuando el cuerpo está nervioso, el cuerpo no fluye. Cuando el juego encontró su forma, las jugadoras se soltaron y comenzaron a tomar tiros más arriesgados . Por eso la ofensiva comenzó a fluir”, explicó.

Tory Dilfer tuvo que acomodar muchos balones fuera de sistema porque la recepción de Corozal no estuvo precisa.
Tory Dilfer tuvo que acomodar muchos balones fuera de sistema porque la recepción de Corozal no estuvo precisa. (Miguel J. Rodríguez Carrillo)

Corozal estuvo en juego en los primeros tres sets, incluyendo un segundo en que sacaron de la cancha a Santurce.

Pero Corozal cedió muchas veces ante el servicio de Santurce, cuya estrategia en la serie es servir para neutralizar a Corozal para aprovechar su estatura para bloquear en jugadas fuera en sistema.

El dirigente de Corozal, Ángel Pérez, lo reconoció.

“No nos sorprende. Nos presionaron muy bien con el saque en todas sus rotaciones. No pudimos controlar el recibo luego del segundo set y ahí está el resultado”, dijo. “Si el recibo nuestro no está cerca de la malla, se nos va a hacer difícil ante un equipo alto como el de ellas”.

A parte del control del balón, las Pinkin estuvieron parejas con las Cangrejeras en las estadísticas. Inclusive, Corozal superó 54-53 a Santurce en ataques positivos. Los dos equipos cometieron nueve remates negativos.

La fanaticada de Corozal espera montarla el viernes en su cancha Carmen Zoraida Figueroa.
La fanaticada de Corozal espera montarla el viernes en su cancha Carmen Zoraida Figueroa. (Miguel J. Rodríguez Carrillo)

Ahora Santurce tiene que probarse el viernes en la cancha Carmen Zoraida Figueroa de Corozal, en donde las Pinkin esperan un ambiente incómodo para las Cangrejeras.

Valentín sabe que tiene que prepararse para la cancha de las 18 veces campeonas nacionales.

“Sabemos que es difícil jugar en esa cancha. Sabemos que va a estar llena, que va a hacer mucho calor, todas esos elementos para los que uno se tiene que preparar mentalmente”, dijo.

“Las Pinkin tienen además profundidad y sabemos que van a ajustar. Tenemos que estar preparadas para ajustar también durante el juego”, dijo.