El torneo 2019 de la Liga de Voleibol Superior Masculino fue cancelado hoy, a tres día del plazo que se dio internamente el organismo para oficializar su futuro y a un día de la vista a la que fue citado ante la  Junta Federal de Relaciones Laborales.

También se dio a tres meses de la fecha pautada para su inicio  y a pesar del efecto negativo que puede traer a los jugadores y a la Selección Nacional.

La decisión, por ahora, es final y firme.

“Fue la determinación del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV, César Trabanco). Si no hay equipo, no se puede jugar, lamentable y tristemente”, dijo la directora del torneo, Leyre Santaella.

La cancelación del torneo se debió a una falta de quorum de equipos para el torneo que iba a iniciar en mayo. Al día de ayer había cinco equipos confirmados: Guaynabo, Mayagüez, San Sebastián, Naranjito y Toa Baja. Estos últimos dos, sin embargo,  habían condicionado su participación a que hubieran seis o más equipos participantes en el torneo.

Arecibo anunció que cesaría en la temporada 2019. Carolina, que no tiene instalación deportiva para jugar debido al huracán María, lo anunció hoy.

La decisión fue adelantada a tres días del plazo que se dio la Liga Superior para celebrar o cancelar su torneo. Hace semana y media, la liga elevó a este sábado el plazo para que los equipos decidieran su participación. Santaella dijo, sin embargo, que Trabanco adelantó la decisión porque Carolina adelantó su decisión de recesar.

“Para qué íbamos a esperar al sábado”, dijo Santaella, quien, sin embargo admitió que el anunció de cancelación se adelantó acompañado por una esperanza de que aparezca un sexto equipo para que el torneo Superior 2019 sea una realidad.

“Siempre tienes la esperanza de un sexto equipo. Queremos tener un torneo. El no tenerlo es catastrófico. Si de aquí al sábado aparece un sexto, séptimo u octavo equipo, nos retractamos de la noticia”, dijo.

Yauco y Carolina son franquicias que podrían ser candidatas para ser el sexto equipo del torneo.

Es la segunda vez, desde la fundación del torneo en el 1968, que la temporada queda suspendida en su totalidad. La primera vez fue en el 1974, informó el director de prensa de la FPV, Humberto Pagán.

La cancelación congela la venta de los Plataneros de Corozal a los Llaneros de Toa Baja. La intención de venta fue aprobada la semana pasada condicionada a que hubiera torneo.

Otra solución a la cancelación es que Naranjito y Toa Baja acepten jugar el torneo con cinco equipos.

A la Asociación de Jugadores de Voleibol de Puerto Rico les tomó por sorpresa la cancelación porque, precisamente hoy tienen pendiente con la FPV una reunión de temas laborales ante la Junta Federal de Relaciones Laborales

“Un día antes de la reunión toman la decisión de cancelar el torneo. Nos toma por sorpresa”, dijo el jugador y uno de los líderes de la Asociación, Ramón Burgos.

La Asociación acudió a la Junta Federal buscando el reconocimiento de la FPV, que actualmente reconoce a la Asociación con voz, pero sin voto, en la toma de decisiones.

Los jugadores que viven del voleibol o que dependen de éste para cuadrar sus cuentas están esperanzados en que surja un taller en algún momento en el verano para poder jugar y generar ganancias.

En el 2018, tras el paso de María, surgió el taller Copa Federación, que fue creado, costeado y organizado por la FPV. Cuatro equipos participaron de la copa.

Otro taller en el que los jugadores pueden participar es en la Liga Puertorriqueña de Voleibol Superior, fundada en el 1992 y en la que participan muchos de los jugadores del Voleibol Superior Masculino que organiza la FPV. La Puertorriqueña no ha anunciado aún la fecha en que comenzará su torneo 2019.

Mientras, la Selección Nacional que fue cuarto lugar en los Panamericanos Toronto 2015 se queda sin liga para llegar en condición de juego a los torneos que tiene este verano, incluyendo los Juegos Panamericanos Lima 2019 entre julio y agosto.

Aunque a veces ha tenido un efecto contraproducente, el torneo Superior funcionó de bien en el 2018 para la Selección Nacional que ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Todos los jugadores de la Selección participaron en el torneo Superior 2018 y llegaron acoplados y en condición de juego a Barranquilla.

Esta vez, la mayoría de los jugadores nacionales están jugando en el exterior a nivel de clubes y llegarán a Puerto Rico luego de abril. A falta de la Liga Superior, la Selección tendrá que buscar un taller para mantener el equipo en condición de juego.