Las jugadoras refuerzos se mantendrán en nómina para la temporada 2022 de Voleibol Superior Femenino, pese a que las plazas de trabajo se redujeron a cinco equipos y a que todas las jugadoras nativas que juegan en el exterior estarán disponible para el torneo.

La temporada inicia el 22 de mayo.

El director del torneo, José ‘Picky’ Servera dijo que mantuvieron la regla de refuerzos para la temporada 2022 porque ya había equipo con contratos firmados con jugadoras refuerzos para la temporada que iba a comenzar originalmente en febrero.

Por su parte, la apoderada de las Pinkin de Corozal, Lily Rojas, dijo que se mantuvo la regla de refuerzo para ser consistentes con la oferta de la Liga.

Relacionadas

“Si queremos tener una liga que las jugadoras tomen en consideración, no podemos tener refuerzos un año sí y un año no”, dijo la apoderada.

Las Valencianas de Juncos tendrían disponible a su acomodadora Wilmarie Rivera, quien está activa en Francia.
Las Valencianas de Juncos tendrían disponible a su acomodadora Wilmarie Rivera, quien está activa en Francia. (Suministrada / Liga de Voleibol Superior Femenino / Facebook)

Los equipos participantes en el torneo serán las Pinkin, las Criollas de Caguas, Valencians de Juncos, Orientales de Humacao y las Changas de Naranjito.

Cada equipo tendrá derecho a dos importadas, excepto Humacao que tendrá derecho a tres para compensar la pérdida de jugadoras naturalizadas que tal vez no logren el permiso de sus federaciones de origen ante la nueva fecha de torneo.

Los equipos que no participarán en el torneo son las Leonas de Ponce y las suspendidas Sanjuaneras de la Capital.

Además de las refuerzos, los equipos ya se habían nutrido del sorteo de jugadoras de Ponce y San Juan, en donde habían talentos como Natalia Valentín, Neira Ortiz, Raymariely Santos, Génesis Collazo, Debora Seilhamer y Valeria León, entre otras.

Y tendrán la disponibilidad de jugadoras activas en el exterior como Stephanie Enright, Aury Cruz, Daly Santana, Pilar Victoriá, Wilmarie Rivera, Jennifer Nogueras, entre otras.

“Va a ser un torneo bien competitivo”, dijo Rojas.

El torneo con fecha de verano tendrá dos pausas programadas para dar paso a dos torneos de la Selección Nacional, informó Servera. Ambas pausas están sujetas a si surgen cambios en el calendario de la Selección, agregó Servera.

La primera pausa es del 13 al 21 de junio y la segunda del 25 de julio al 2 de agosto. En Equipo Nacional juega en junio un evento regional de la confederación Norceca y entre julio y agosto participa en un evento clasificatorio para la Liga de Naciones 2023.