El sexteto de México alcanzó el viernes las semifinales de la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina con un dramático triunfo en cinco sets sobre Canadá (23-25, 25-17, 29-27, 23-25, 15-12) en el evento que se celebra en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez, en Juana Díaz.

México se enfrentará esta noche a Puerto Rico para definir uno de los dos boletos a la final, en partido pautado para iniciar a las 8:00 p.m.

Canadá, por su parte, jugará por las posiciones cinco a ocho.

México y Canadá ofrecieron un gran espectáculo, en una batalla llena de altibajos. En el tercer set, primero Canadá perdió dos puntos de set y México se impuso, 29-27, en lo que ha sido el set de mayor puntaje en lo que va del torneo. El el cuarto set, el sexteto mexicano se recuperó de un déficit de siete puntos (6-16) antes de caer en el cuarto set, lo que forzó al cierre en tie-break.

Canadá perdió ante México a pesar de encabezar en ataques 62-52 y terminar con un amplio margen de 20-12 en bloqueos, pero otorgó 47 puntos de errores contra 23. México fue mejor en la línea del saque, 4-1.

Tres jugadoras anotaron dígitos dobles para México. Aimé Topete lideró con 15 puntos de 12 ataques, dos bloqueos y un ace, Luz Solano y Ximena Cordero aportaron 14 puntos cada una; Solano (nueve ataques, cinco bloqueos) y Cordero (11 ataques, dos bloqueos, un ace).

La capitana del equipo canadiense Taylor De Boer impuso un récord en el torneo de 33 puntos, a través de 25 ataques y ocho bloqueos. Trinity Shadd-Ceres contribuyó con 16 puntos de 11 ataques y cinco bloqueos.

Se siente mucha emoción porque es algo por lo que todas hemos trabajado y se notó en la cancha, en nuestro entusiasmo, comunicación y ganas de seguir luchando hasta el final. Los altibajos del partido, por mi parte se debieron a los nervios de lo que significaba el partido”, sostuvo Luz Solano, opuesta de México, en declaraciones escritas.

En el partido de México y Canadá estuvo presente la Selección de Puerto Rico junto al dirigente Eduardo “Cocolo” Galarza para observar de cerca a su rival en semifinales.

Puerto Rico y México disputarán el último boleto a la gran final del torneo a las 8:00 p.m. en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez en Juana Díaz.

Vimos que México es un equipo que le gusta ‘dinquear’ mucho, y vamos a preparar nuestra defensa contra su ofensiva y prepararemos nuestras puntas. El bloqueo de ellas (México) no es tan grande como el de Canadá y eso es una ventaja”, expresó Galarza tras concluir el desafío.

“Le dijimos a las muchachas que íbamos a ver el juego. Que vieran las situaciones reales de juego y vieran lo que podía pasar. Era importante mantenerlas en juego, mantenerlas concentradas”, señaló el técnico boricua sobre la visita de Puerto Rico al coliseo.

“Será un partido bueno, el plan es buscar la victoria y el pase a la final es nuestra meta”, concluyó Galarza.