El juez Anthony Cuevas Ramos citó para el 9 de junio a una vista de interdicto preliminar a la demanda que sometió la promotora de torneos de voleibol, Sport Alternative y otros codemandantes, contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

Es la misma demanda que, en una vista en enero pasado, el juez determinó a Sports Alternative a pagar una suma de dinero a la Federación para la realización de un torneo de categorías menores y a la Federación a permitir en dicho torneo la participación de jugadores no afiliados en su organismo. También ordenó la afiliación a la Federación de los árbitos que fuesen a trabajar el torneo.

Esta vez, el interdicto es para la celebración de dos torneos, la Copita TVA del 16 al 19 de mayo y el Jeep Championship del 1 al 9 de junio.

Cuevas Ramos dijo a las partes al final de la vista que se exponen a que se declare ha lugar la demanda según la prueba que desfile y de una sentencia parcial. Una segunda alternativa es que desestimen el caso también de acuerdo a la  prueba presentada, agregó Cuevas Ramos.

Las partes intentaron esta tarde en la Sala 904 del Tribunal de San Juan llegar a un acuerdo, pero no lo consiguieron tras un receso de media hora que les otorgó el juez.

La Federación le propuso a Sports Alternative y sus codemandantes a que se afiliara al organismo y siguiera el reglamento, dijo el abogado de la Federación, José Marxuach.

Marxuach manifestó que Sports Alternative acordó afiliarse y atenerse a la reglas de la Federación, pero no estuvo de acuerdo en afiliar a los participantes en sus torneos, dijo el abogado de Sports Alternative y los codemandantes, Rubén Lucena Quiles.

Sin acuerdo, las partes se verán nuevamente ante el juez el 9 de junio.

Según Marxuach, la Federación ha logrado la afiliación de 6,000 atletas desde la vista de demanda comenzó en enero. Dijo que, previamente, la Federación tenía 1,200 atletas afiliados.

En la vista de esta tarde también expuso el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a través de su abogado Andy Guillemart.

El DRD expuso que el ente de gobierno es el que tiene plena facultad sobre los deportes de base, no las federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico. Esa posición va a tono con la demanda de Sports Alternative.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) también estuvo presente para reclamar facultad sobre el deporte de base en la vista con sus abogados Jaime Lamboy y Fernando Olivero. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico, afiliada al Copur, estuvo a su lado con su abogado Rubén Nigaglioni.