La voleibolista puertorriqueña Sofía Victoriá comienza este miércoles su carrera deportiva universitaria en la NCAA con las Gators de la Universidad de Florida en un debut que marcará, pero no definirá, el futuro de la principal prospecto de Puerto Rico, dijo la estelar Aury Cruz.

La temporada de la NCAA inició en varias conferencias de esa liga y ha tenido un buen comienzo para algunas atletas borciuas, como la esquina Valeria Vázquez Gómez, que el domingo aportó nueve puntos a la victoria de la décima clasificada, Universidad de Pittsburgh, sobre la cuarta clasificada, Universidad de Notre Dame, o la posición que ha alcanzado el dirigente José ‘Keno' Gándara con la Universidad de Miami.

El turno le toca a Victoriá y a las Gators en la conferencia SEC con un duelo ante la Universidad de Auburn.

De ese anticipado debut puede hablar Cruz, que tiene en común con Victoriá varios elementos, desde el hecho de que ambas fueron las principales prospectos de Puerto Rico en su época, a que las dos son esquinas, hasta la coincidencia de que comenzarán su carrera universitaria en el mismo equipo.

Cruz dijo que se formula en la familia de voleibol si Victoriá será titular desde el primer día en las Gators, que es la cuarta preclasificada en la NCAA y que tiene en roster tres esquinas de tercer año o mayores de participación en la liga y el equipo.

Si Victoriá hace el cuadro o sale del banco, no es lo más importante en su joven carrera. dijo Cruz. Pero, si Victoriá hace el cuadro, la jugadora se puede imaginar qué representa para la institución, agregó.

“Lo importante es que aproveche todo lo que tiene el programa para su desarrollo", dijo Cruz. “Si hace el cuadro significa lo importante que es como jugadora para el programa".

Victoriá fue reclutada por Flórida en el 2019, cuando cursaba su último año en el colegio Notre Dame de Caguas. Pero la jugadora se había comprometido con la Universidad desde el 2018.

Llega a las Gators con pedigree deportivo porque ambos padres fueron atletas. También llega con el referente de su hermana Pilar Victoriá, que fue la segunda mejor anotadora de la NCAA en el 2018 con la Universidad de Arkansas y actualmente juega en Europa. Y ha tenido experiencia internacional con las selecciones menores y la adulta.

Mide 6′1 de estatura.

Victoriá ha sido parte de las selecciones menores, así como de la versión adulta.
Victoriá ha sido parte de las selecciones menores, así como de la versión adulta. (Suministra/FIVB)

Cruz cree que Victoriá abona a su equipo la experiencia internacional que ha ganado, que es una característica que atrae a la NCAA para reclutar en Puerto Rico. Cruz también ha visto jugar Victoriá y conoce su calidad ofensiva, que incluye la pegada en el ataque.

Lo que Cruz quisiera ver de Victoriá es que se pueda sostener con la recepción.

“Sabemos que tiene fuerza, que tiene ataque. La recepción va a ser lo más importante. Hay bastante esquinas atacadoras en el equipo. Sofía ya ha jugado internacional. Lo que me gustaría ver es que se pueda cargar con la recepción", señaló.

Las Gators han tenido muy buena experiencia con las esquinas boricuas. Previo a Cruz, la esquina Aury Rodríguez se destacó con el equipo y aportó a un ‘Final Four'. También estuvo la fuerte atacante Noami Santos, quien superó lesiones sufridas en el programa.

Victoriá tendrá la bendición de que podrá jugar cinco años con las Gators porque las reglas de elegibilidad cambiaron por la pandemia. Las jugadoras actuales mantendrá su estatus para el siguiente semestre. Victoriá volverá a ser freshman en el 2021.