Cada año, al final de las vacaciones de verano, el municipio se llena con miles de fiebrús de la aceleración con vehículos 4x4 y el fango durante la celebración del Festival de Agua Dulce, cuyo evento más importante se trata de la reconocida competencia de dragueo en el fango “Mud Bug”.

Por tres décadas, la reconocida competencia reúne a cientos de participantes y miles de espectadores en el coliseo Raúl “Tinajón” Feliciano, que es parte del complejo deportivo Samuel Rosario, donde se lleva a cabo el festival que trabaja el municipio de Ciales en coordinación con el Comité Mud Bug Agua Dulce, Inc., y que este año fue dedicado a Ángel “Hueso” Álvarez, a Luis Álvarez del Valle y a Ricardo “Richie” Álvarez, una familia vinculada a las competencias en fango de vehículos 4x4.

Relacionadas

“Hace 32 años atrás el alcalde que estaba, ideó este Festival de Agua Dulce, dedicado a la naturaleza, que nos rodeó de ríos como Toro Negro, Barbas, Cialito, Bauta, Frontón y San Lorenzo de Morovis, que desembocan en el Río Grande de Manatí y lo complementó con unas competencias de Vehículos 4x4 en el fango. Ciales, es de los municipios que se conoce como La Capital de  4x4 y hacemos ese evento durante un fin de semana a los que se acercan de 30 a 40 mil personas”, resaltó el alcalde Luis Rolan Maldonado Rodríguez. El Mud Bug con el tiempo ha trascendido fronteras. 

“Es el evento más importante para corredores de 4x4 en el fango y pagó más de $20 mil en premios y el pueblo se llenó de gente de Orlando, la Filadelfia; gente que son, tradicionalmente de Ciales, pero no se pierden su festival",  describió. 

"Por eso, la economía de nuestro pueblo florece, porque todos los negocios se llenan y eso se ve reflejado en las patentes. La gente gasta en nuestro municipio y la inversión económica sobre pasa el medio millón en estos tres días en los comercios. Porque todo el mundo vende; se venden en los quioscos de comida típica, restaurantes, gasolineras, farmacias, etc. Ese fin de semana fue un bótate, tanto así que no había paso por nuestro pueblo”, agregó.

En este evento, el municipio está a cargo de ofrecer el espacio donde será la actividad. Las ventas en los kioscos, anuncios y estacionamientos generan $30,500 anuales

Por otro lado, las premiaciones ascienden los $20 mil.