“Bailes de Controversias Jíbara” es la propuesta dramático musical de trovadores e intérpretes de diferentes instrumentos para el homenaje al fenecido trovador Germán Rosario el 12 de marzo en el Teatro Municipal de Camuy.

El popularmente conocido como “El Jíbaro del Yumac” interpretó música típica de alto calibre y como compositor elevó el verso con su rico vocabulario, retórica y musa.

“Es una figura importantísima dentro de la tradición, porque impactó con su música y estilo en la década del 60 y del 70. Su repertorio en la tradición caló hondo en el pueblo puertorriqueño. Por todo eso, los camuyanos sienten muchísimo orgullo”, describió el cantante de música típica Omar Santiago.

Precisamente, sobre Santiago recayó una vez más el desarrollo de dicha producción en honor al natalicio de Rosario.

“Es algo especial para nosotros y ya lo venimos celebrando por más de 12 años. Todos los años recreamos una parte artística. Es una especie de obra musical, en la que habrá más música que hablado, más canto que otra cosa, y en este libreto, van a interactuar muchos trovadores, trovadoras y músicos también”, detalló.

Del aspecto musical de dicho espectáculo, señaló que contará con representación tanto femenina, masculina como de varias generaciones de trovadores.

Entre estos se destacan la participación de una nueva cepa de músicos como los acordeonistas Héctor “Pilo” Quijano, un músico joven de los más destacados de Puerto Rico, y Kimberly Izquierdo, quien por primera vez hará su aparición en los escenarios. “También, en la música estará Carlitos Cabrera y su conjunto, Carlos es otro joven músico puertorriqueño, que acaba de obtener una beca de estudios de Berklee College of Music, en Boston”, acotó.

Un aspecto novedoso de esta edición es el repertorio que se eligió.

El libreto musical fue diseñado “con varias décimas populares nuestras y todas las controversias son nuevas. En años anteriores nos hemos enfocado en el humor, en la vida romántica y cuestión histórica que él (Rosario) tocaba dentro de sus temáticas. Y mirando el repertorio y el abanico de posibilidades, vimos que la controversia era algo muy popular que él hacía también. Entonces, inspirado en esa habilidad y éxito que él tenía al interpretar este género junto a Ernestina Reyes ‘La Calandria’, decidimos hacer una obra con trovadores, trovadoras y que tendrá de todo un poco”, relató.

Para el cierre del espectáculo se ha planificado una especie de parranda donde todos los artistas invitados se integrarán para cantar y hacer un baile.