Uno de los problemas que, actualmente, enfrentan los municipios es que aunque tengan un buen nivel crediticio para hacer préstamos con el fin de resolver problemas no cuentan con un mercado que les preste, según aseguró el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera.

Por este motivo requieren colaboración del gobierno central para hacer que el crédito y la intención de ayudar se vuelvan dinero constante y sonante para hacer obras.

“El gobierno central no ha movilizado la solución para que los gobiernos municipales podamos atender las necesidades que con nuestro propio margen prestatario -que no tiene problema en esta debacle económica que el gobierno central de ambas administraciones creó- porque los municipios no debemos ni un solo centavo de nuestros empréstitos. Por lo que hay que buscar un mecanismo, buscar un Banco de Desarrollo Municipal aparte del concepto estatal, que tiene problemas crediticio”, estableció López Rivera de los procesos económicos que cuentan con las contribuciones sobre la propiedad como fuente de repago y garantía como pago primario cuando se hacen los préstamos.

Relacionadas

Del estado económico de los municipios indicó, “incluso, los préstamos que el BGF, que ahora no están honrando, nosotros los estamos pagando cuando mandamos las certificaciones, todos las pagos a nuestros contratistas o la devolución de lo que hemos cubierto los municipios en ausencia de pago del BGF”.

Dicho esto, el ejecutivo municipal recalcó que actualmente los municipios son la primera opción del País, por lo que se requiere acción rápida del gobierno central. “Necesitamos, urgentemente, que el señor gobernador busque alternativa, junto con la legislatura, para que podamos resolverle a los conciudadanos. Los Municipios con margen prestatario estamos dispuestos a resolver, pero no tenemos la opción, porque la banca privada no está prestando, por la problemática del gobierno central se ha incluido a los gobiernos municipales, y no nos están prestando el dinero”.