Empleados del municipio de Morovis verán una reducción en su salario del pago bisemanal que cierra el mes de mayo, al corregirse la ecuación que se usó para la nómina por unos nueve años y con la que terminaron pagando de más cerca de $4 millones.

“Aquí no se habla de que si se hizo mal o bien el cambiar el pago de quincenal a bisemanal, sino la fórmula que se utilizó, que fue la incorrecta”, acentuó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González sobre el manejo de nómina por la pasada administración del alcalde Heriberto Rodríguez Adorno. Así las cosas, desde el año 2008, por un error matemático, se sumó un mes al año natural cuando cambiaron el pago de nómina de quincenal a bisemanal.

Relacionadas

La irregularidad fue descubierta durante una auditoría ordenada por la alcaldesa y referida a la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso quien, en días recientes, emitió su opinión del caso.

“Sometimos la consulta a la Oficina del Contralor de Puerto Rico y nos indicaron que el cálculo estaba mal formulado y teníamos que corregir la situación. Algo que es lamentable y que tiene que quedar claro, es que ellos (los empleados) no tienen culpa de esta mala decisión y de cómo fue que se tomó este proceso. Pero es mi responsabilidad al día de hoy, de igual forma, detectar esto, notificarle y resolver haciendo mi parte, responsablemente, por el bien del Municipio”, destacó la ejecutiva, quien antes de tomar cualquier decisión inició una minuciosa auditoría. “Recurrimos a buscar las ordenanzas (municipales) del momento, cuando se aprueba el presupuesto para ver si se había emitido algún aumento y si se había explicado en el presupuesto. Y después del análisis, en efecto, no se había hablado de un aumento de sueldo”, detalló.

Por su parte, la Contraloría mediante la carta expuso, “esta determinación de la pasada administración del Municipio de Morovis se realizó sin la aprobación de la Legislatura Municipal, lo que en efecto fue un aumento de un mes de salario al año a cada uno de los empleados municipales. Además, esta acción fue contraria al Plan de Clasificación y Retribución Municipal”.

En el documento se reitera que la pasada administración tampoco aprobó una ordenanza municipal para otorgar un aumento de salario de esa magnitud.

Por otra parte, la Contraloría expuso que la legalidad o ilegalidad de esta decisión “se dilucidan en otros foros con la evidencia adecuada”, por lo que recomendó a la administración municipal que investigue el caso y presente la evidencia correspondiente al Departamento de Justicia (DJ), a la Administración de Sistemas de Retiro y a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

Mientras, los empleados van a ver menos dinero en su cheque.

“Se les estaba pagando, anualmente, un mes de más a todos los empleados. Por lo que sí van a tener una reducción en su cobro bisemanal, en cuanto se establezca la fórmula que corresponde...Ellos seguirán cobrando bisemanal pero con la formula correcta a 12 meses”, advirtió la alcaldesa.

Cabe señalar que al Departamento de Justicia es quien decidirá cómo se recuperaría el dinero pagado en exceso.