Ocupar la mayor cantidad de sillas en la nueva junta del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) se ha convertido en eje de controversia entre los componentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, organizaciones que agrupan los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), respectivamente.

Esto por motivo de una nueva ley que trastocó el proceso de selección de los integrantes para dicha junta.

“La ley durante los pasados 26 años estableció que la decisión de quiénes integrarían el CRIM, recaía en los alcaldes. El grupo de alcaldes, que representasen la mayor cantidad de alcaldías (ganadas en las elecciones ) designarían la mayoría de ocupantes (cinco alcaldes ) y los que tuvieran minoría sus respectivos representantes (cuatro alcaldes). Por primera vez en 26 años el gobierno central acaba de enmendar dicha ley”, dijo el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina.

Relacionadas

Con el cambio en la ley, el orden se invierte, ya que los que pertenecen al partido que ganó las elecciones fueron declarados la nueva la mayoría y los que pertenecen al partido que perdió en las elecciones representarían la minoría.

“La decisión siempre la tomaban los alcaldes. Es la primera vez en muchísimos años que los alcaldes con la mayoría de las alcaldías, no pertenecen al partido de gobierno. Al suceder eso es cuando surge el cambio de la ley. Que si todo hubiese quedado como estaba cinco alcaldes populares serían la mayoría y los cuatro alcaldes del PNP serían la minoría” añadió el líder.

Actualmente, unas 45 alcaldías son retenidas por el PPD y 33 alcaldías por el PNP.

“Que cuando vas a cantidades proporcionales unos 2.5 millones de ciudadanos- según el censo del 2010- representado en estas 45 alcaldías son la minoría y 1.5 millones serían la nueva mayoría”, describió, el ejecutivo municipal de Vega Baja.

Precisamente, la reunión del 6 de febrero, fue suspendida, luego de un intento de votación en el que alegó, no se cumplió con lo que establece la ley de que las reglas se tenían que circular de forma previa.

“Y eso es lo que causa el tranque, porque las reglas tenían que ser discutidas en las matrículas de la Asociación y de la Federación de alcaldes. Por ende, se determinó que habría una segunda reunión, sin embargo, ese mismo día, en horas de la tarde. Alcaldes del PNP, se fueron a la Asamblea Legislativa a radicar un proyecto de ley con los senadores del PNP. Y el proyecto de ley dice que ahora no habrá reunión. Ahora, cada agrupación se reúne aparte, decidirán quiénes serán sus representados y se lo envían al Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y este lo certifica”, describió Molina, a quien le preocupa que esta misma acción se está repitiendo en las diferentes agencias de gobierno donde tienen que haber representación de alcaldes a los fines de asegurarse que la representación sea mayor por parte del PNP.

En este caso al ya establecerlo como ley dentro de las circunstancias “el marco de acción es muy limitado porque a base de qué tú vas a impugnar la ley. Es una ley y estamos sujeto a… Claro, es una ley hecha a la medida… Antes tú tenías que sentar a todos los alcaldes y todos elegían” , sostuvo.