Las metas de producir energía limpia y de desarrollar un proyecto de atractivo ecoturístico mediante la reactivación de las represas hidroeléctricas Comerío I y Comerío II se han visto paralizadas, por el momento, en una de sus fases por falta de unos $300 mil que el estado se comprometió en otorgar.

“El proyecto está en un 80% terminado, el problema es que el dinero que nos asignó el gobierno, se hizo mediante la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico (AFI) y ese dinero está en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que se sabe, que el dinero se retuvo. Y me deben, allá hay $300 mil dólares. El contratista, obviamente, me dijo, ‘yo no puedo continuar trabajando si no me pagas y, en este momento, eso está detenido. El proyecto está detenido por la situación de los $300 mil que me deben; estoy en esa gestión”, aseguró el alcalde de Comerío, José A. Santiago Rivera.

Relacionadas

Mediante un proyecto del Senado y convertida en ley, el entonces gobernador Alejandro García Padilla autorizó la transferencia a dicho municipio de las represas hidroeléctricas con motivo de reactivar su funcionamiento y producir energía hidroeléctrica y que se generara desarrollo económico alrededor de estas.

De las Antiguas Hidroeléctricas, la número I, también conocida como el “Salto 2”, fue construida en 1906 y mientras que la segunda represa para el 1913. Esta fue construida en hormigón trabajado a mano por obreros campesinos del área y con alrededor de 130 pies de altura. Fue diseñada para embalsar 4,925 acre-pies de agua para utilizarse en la generación hidroeléctrica. Para la década del 30 proveía la mitad de la electricidad de la Isla, incluyendo a San Juan.

Décadas más tarde (1999), estas obras de la ingeniería y pertenecientes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), fueron abandonadas y declaradas en desuso a consecuencia de la preferencia y construcción de las plantas termoeléctricas a base de petróleo.

Al momento, el alcalde sigue haciendo las gestiones necesarias para echar hacia adelante el proyecto que, también, incluye en su manejo Alianzas Públicas Privadas. “Estamos comenzando, el proyecto incluye tres áreas de trabajo importantes. La primera, tiene que ver con la producción hidroeléctrica que llegamos ya, firmamos un acuerdo de APP con una empresa privada, comenzó la reparación de las turbinas de La Plata número I. Hay dos embalses allí, uno pequeño y uno más grande. En el pequeño fue que se comenzó a reparar las turbinas. Estamos ya en esa fase inicial”, aseguró el ejecutivo Municipal.

El aspecto turístico, el otro ángulo del proyecto, también se está trabajando.

“La otra área de trabajo en ese plan de la Hidroeléctrica (Represa de Comerío II), que es el desarrollo turístico, ahí, estamos reparando la vereda que conduce hacia el túnel que atraviesa la represa (400 pies de largo) y que es el acceso para los que residen al otro lado del río (desde la carretera 167 hasta la Comunidad La Prieta). Y eso, se está reparando y se prepara para que sea una atracción turística, que en efecto, lo es porque esa estructura es centenaria y es una experiencia única. No lo hay en otro lugar”, describió Santiago Rivera acerca de las estructuras rodeadas de lugares típicos, de comida y espectaculares paisajes.

Una fase que como consecuencia también se le sacará provecho es a la remoción del sedimento acumulado en ese tramo del río La Plata.

“La tercera área es lo de la remoción del sedimento que se ha ido acumulando y que ya está, prácticamente, sobre un 90 % sedimentado el lago, que hay más lodo, arena y piedra que agua y tenemos un proyecto de remoción de todo ese sedimento. Y ya se firmó un acuerdo de una APP con un empresario que se haría cargo de remover ese material, porque tiene venta en hormigonera y asfaltera y material de calidad “top soil” para jardines, y entonces, el acuerdo está por comenzar. Ya en las próximas semanas confiamos que comience la remoción del material”.

Generación de Energía

Sobre energía que se generaría con la reactivación de la represa el alcalde está analizando las posibilidades de ahorrarse unos chavitos mediante un crédito u obtener una porción de la ganancia por la producción de energía.

“Yo no soy ingeniero en esa área, pero me dicen que son 4 mega y lo que se hace es que nosotros estaríamos produciendo energía, pero la red de distribución al ser de la AEE habría que llegar a un acuerdo para que ellos (AEE) adquieran la energía, y entonces, nosotros pudiésemos tener un crédito en la factura o vendérsela a ellos. Y una porción de la ganancia que se obtenga por la venta es la ganancia municipal; la otra, obviamente, de la empresa que está operándola”, sostuvo el alcalde.

¿Esa conversación se ha dado con la AEE?

“Ya había tenido una conversación con la AEE, bajo la pasada administración. Ahora, precisamente, estuvimos con el Gobernador y estamos en las próximas semanas se pueda conversar con la AEE y llegar a un acuerdo, porque la restauración, entendemos, que ya para el año que viene, esté lista para comenzar a producir”, concluyó. 

El dinero no ha sido entregado para finalizar el proyecto ya que está retenido en el Banco Gubernamental de Fomento. (PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)
El dinero no ha sido entregado para finalizar el proyecto ya que está retenido en el Banco Gubernamental de Fomento. (PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)
En el 1999 estas obras de la ingeniería y pertenecientes a la AEE fueron abandonadas y declaradas en desuso. (Para El Norte / Alvin J. Baez)
En el 1999 estas obras de la ingeniería y pertenecientes a la AEE fueron abandonadas y declaradas en desuso. (Para El Norte / Alvin J. Baez)
(PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)
(PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)