Como si se tratara de un “deja vu” al alcalde de Dorado, Carlos A. López Rivera, le volvieron a cerrar la colecturía de su pueblo, según denunció el ejecutivo, en días recientes.

Un cierre anterior ocurrió, precisamente, para esta misma época el pasado año bajo la administración de Alejandro García Padilla. En ese momento, se debió a un fallo en el sistema de aire acondicionado que fue corregido por el Municipio con el fin de que se mantuviera activa la oficina en el casco urbano.

“Las veces que ha estado cerrada la colecturía, al presente,  no ha tenido nada que ver con relación al Municipio, porque cuando se dañó el sistema de aire acondicionado, a costa del Municipio se restableció, además, la pintura del interior de la colecturía siempre la ha mantenido el Municipio, y ahora, además de pagar agua y la luz, le estamos concediendo, libre de costo, el espacio, sin renta”, sostuvo López Rivera, quien destacó que además se encarga de que las áreas de estacionamientos sean vigiladas por la Policía Municipal.

Ante las puertas cerradas de la colecturía, el alcalde también salió en defensa de los empleados.

“Le hemos pedido encarecidamente al secretario (del Departamento de Hacienda) Raúl Maldonado que, por favor, el que nos quieran eliminar la colecturía de Dorado no vaya a ser por una razón de discrimen político. Y en ese sentido solicitamos encarecidamente que la gente de Dorado necesita el servicio de la colecturía. Es esencial y ya el Municipio no puede hacer nada más que hasta darle el espacio gratuito. Le pido al Secretario de Hacienda, que resuelva esta situación lo antes posible”, puntualizó.

Las razones del cierre reciente, que lleva más de dos semanas, no le cuadran al Municipio.

“Indican que la colectora está de vacaciones o enferma, pero el DH tiene que tomar la prevención e instituir a una persona interina, cuya función no es dejarle de dar servicio al pueblo””, destacó el alcade al señalar que las colecturías son esenciales, sobre todo porque es allí donde los ciudadanos pagan sus contribuciones al gobierno. 

“Con toda la gama de empleados, que no haya una persona que se haga cargo de la colecturía... Realmente creo que estaban tratando, soslayadamente, de cerrar la colecturía porque ya no tiene excusa del consumo de agua, luz o alquiler o si hay algún problema de aire acondicionado. Todo corre por el municipio personalmente, tiene mi teléfono e inmediatamente, se actúa me llaman e inmediatamente se actúa. Y de verdad que más que nunca nos hace falta que la colecturía esté funcionando”, destacó el líder municipal.

Por otra parte, a petición de El Norte, Hacienda expuso por escrito que dicha agencia “se encuentra en el proceso de transformar colecturías y maximizar recursos. Todo esto, con el fin de brindar mejores servicios, ser más eficientes y estar en cumplimiento con el Plan Fiscal. Se están analizando cada una de las colecturías, en todos los aspectos, y una vez se tenga una determinación sobre cambios en algunas de ellas se notificará de forma oficial”.

La portavoz de prensa de dicha agencia, Kiara Hernández, agregó que, al momento, no hay una fecha determinada para realizar la notificación.

“Cuando se tenga un plan final, se va a estar comunicando al pueblo. No hay una fecha determinada”, enfatizó sin entrar en detalles.