“Hay una escasez de personal horrible en el cuartel en cada turno”, esta expresión recoge el asunto que viene aquejando hace varios meses a los policías estatales adscritos al cuartel Dennis M. Burgos Otero en la Avenida Buena Vista en Morovis.

“Por ejemplo en el turno de cuatro de 4 a.m a 12 p.m. solo hay, allí, cuatro agentes. De 12 p.m. a 8 p.m., que es el turno más fuerte, más caliente- hay solo tres agentes y en el de 8 p.m. a 4 a.m. hay tres agentes más”, subrayó una persona relacionada a los agentes que prefirió mantenerse en anonimato.

“La situación está muy mala. Lo que pasa es que nadie se atreve a hablar por las represalias que se toman”.

Sobre la manera en que se sobrelleva cada turno añadió que de los tres agentes en un turno “siempre se debe quedar un agente de retén, por lo que va un agente para la calle. Solamente, está el supervisor un agente y un retén, nada más. Cada uno de los que están sale sin compañía y se supone que con la nueva reforma ningún agente patrulle solo”, apuntó de la situación que se le expuso a la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado

Por medio de su representante de prensa, la líder municipal indicó que “por deferencia a la Superintendente, quien le concedió cita para el 6 de abril, no hará expresiones todavía. Esperaremos resultados a esos resultados”.

Más la escasez de personal no es la única ansiedad diaria, con la que tienen que hacer maromas para cumplir con el deber, sino que a esa situación se suma la falta de patrullas.

“Tenían dos patrullas en buenas condiciones. Una era bastante nueva, que es del 2015. Sin embargo, tras un fin de semana reciente la patrulla se ha mantenido detenida por estar dañada. Solamente, se usa la patrulla que es el del 2010, y es un carro viejo, para usarse en los tres turnos”, resaltó del equipo de oficiales a quienes les toca cubrir todos los sectores del municipio.

La fuente agregó que “en ese caso, como lo que hay es una sola patrulla, el supervisor se monta con el único agente que hay en turno”.

La situación se pone aún más complicada cuando hay que decidir entre usar el único vehículo para patrullar e ir atender un caso en el tribunal.

“Si tienen que ir al tribunal, que los casos se someten en Arecibo, muchas veces tienen que ir en sus carros personales”, indicó sobre el diario de los agentes que se enfrentan a la incidencia criminal y que recientemente intervinieron en el caso del asesinato de un comerciante extranjero de la zona.

Por el momento, los agentes, quienes el viernes 31 de marzo, tuvieron una academia local (reunión de personal) aprovecharon para realizar una colecta para arreglar el aire acondicionado a la patrulla vieja.

Mientras los agentes esperan que algo ocurra a su favor, ya que desconocen el por qué de la escasez de personal, siguen maniobrando con el tiempo y recursos, especialmente los domingos el que consideran el peor día de trabajo por la cantidad de querellas y asuntos por resolver.

“Un domingo solo hubo disponible un retén y el otro agente en la calle, y casi al finalizar el turno y acabando de empezar el nuevo servicio, cayó un caso de violencia doméstica. Cuando este tipo de casos surge ocupa a ese agente por un periodo de dos a tres horas, o sea, tú lo pierdes, en lo que canaliza el caso. Y en ese momento, empezaron a caer muchas querellas. Ellos tienen un problema, los domingos, tan brutal con querellas gracias a un negocio que hay en Morovis que causa congestiones de tránsito. Pero qué mucho se podrá lograr con un solo agente en la calle”.