Con la mira bien puesta en el aeropuerto de Aguadilla se mostró el alcalde Carlos Méndez Martínez, ya que considera que es un fuerte potencial al que no se le ha sacado todo el provecho y a la altura de estos tiempos.

“Yo entiendo que el aeropuerto de Aguadilla Rafael Hernández tiene un futuro extraordinario. Pero tenemos que reconocer que el aeropuerto no es, solamente, para aterrizar y despegar aviones; son para hacer empresas. En aeropuertos del mundo ya hay muchos, que son shopping centers y tiendas servicios para la gente. ¿Y qué tenemos que hacer en Aguadilla desarrollar el aeropuerto para atraer más turistas, más gente y que la gente local pueda gastar dinero en el aeropuerto? Se pueden hacer supermercados, se pueden hacer muchas cosas como otro hotel en el mismo aeropuerto y así sucesivamente”, destacó el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Su visión es potenciar un desarrollo empresarial que a su vez ayude económicamente a Aguadilla. “El aeropuerto, hoy, son empresas y centro comerciales, son centros de desarrollo económico y eso es lo que tenemos que hacer desde Aguadilla. Hacer una ciudad dentro del aeropuerto. Hacer una aerotrópolis”.

Las ganas del alcalde en crear más comercios cercanos han hecho que parte de sus empresas municipales estén cerca del aeropuerto para no solo atraer al turismo interno sino al internacional.

“Eso es lo que casualmente estamos haciendo, somos dueños de una bolera” frente al aeropuerto, tenemos los chorritos frente al aeropuerto, lo mantenemos limpio. También la antigua Base Ramey. Allí, en la Base se hacen distintas exhibiciones, carreras de autos, etc. Hemos descubierto un tesoro escondido en la Base Ramey, especialmente, el aeropuerto de Aguadilla y hay que ponerle más énfasis. No podemos pensar solo en el aeropuerto de San Juan, tenemos que desarrollar el aeropuerto de Aguadilla. Y me encantaría que el gobierno central nos incluya a Aguadilla, en cuanto a la administración del aeropuerto de Rafael Hernández. Que hoy, lo tiene a su cargo la Autoridad de los Puertos dirigiéndolo desde San Juan, cuando aquí hay un gobierno local que puede hacer un mejor trabajo”.

Entonces, ¿entiende que debe descentralizarse la administración y darle más pertinencia al municipio de Aguadilla?

“Claro, porque nosotros estamos aquí y podemos hacerlo mucho mejor. Pero sí se está hablando con el gobierno central y ellos nos están escuchando, pero vamos a ver qué pasa con esto; seguimos dialogando. Me encantaría que nosotros fuésemos responsables del aeropuerto de Aguadilla”, subrayó el alcalde.

¿Cuán beneficioso ha sido para el desarrollo económico de Aguadilla el que tenga en su patio el aeropuerto?

“Si manejamos el aeropuerto, el dinero se queda aquí local y no lo tengo que enviar a ninguna parte. Estaríamos mucho más cerca, podríamos tener una oficina de turismo, podríamos hablar con la gente darles la bienvenida como hacen en Hawaii y en diferentes sitios. Entiendo que se puede hacer mucho más y estimular la economía de ese aeropuerto”.

Sobre su interés de que pase a sus manos el aeropuerto Rafael Hernández agregó que ha hablado con el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP), Omar Marrero, y con el gobernador, Ricardo Rosselló.

“Es que Puerto Rico tiene tantos problemas en este momento, especialmente con el asunto de la jornada laboral, del Sistema de Retiro, pero hay que continuar trabajando no podemos rendirnos. Yo aquí en Aguadilla no me rindo, sigo trabajando”.